EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS, DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, CRIC,  RECHAZA LA MUERTE SISTEMÁTICA DE JÓVENES NASA, EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA, CAUCA

Hechos:

Los días 15 y 16 de marzo de 2021, en el corregimiento del Plateado, municipio de Argelia, Cauca, fueron asesinados 4 comuneros pertenecientes al Pueblo Nasa, dos de ellos jóvenes, quienes hace poco habían terminado su ciclo de bachilleres, hacían parte del Resguardo de Pueblo Nuevo, Municipio de Caldono y semanas antes de los trágicos hechos, se habían desplazado de sus territorios en busca de oportunidades laborales.

Desde el Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la integridad física y la vida, tanto de los seres humanos como del territorio. Estos hechos, generan desarmonía y desestabilización en los pueblos indígenas y la comunidad en general.

Ante estos hechos sistemáticos, donde siguen siendo asesinados nuestros jóvenes, mujeres, niños y mayores, hacemos un llamado urgente  al gobierno, Local, Departamental y Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales, defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, con el propósito de evitar el exterminio físico, cultural y espiritual de nuestros pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 127 Autoridades Tradicionales y sus 10 Pueblos, seguiremos en alerta permanente en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz.

Recordamos que llevamos más de dos años advirtiendo la crisis de violencia en el Cauca. No obstante, a falta de reacciones adecuadas por parte de la institucionalidad estatal, se va agudizando cada vez más, como lo demuestra el aumento constante de amenazas, homicidios, acciones armadas y combates en los territorios indígenas del Cauca.

Compartir