El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, como representante de los pueblos originarios del Cauca, ante los graves acontecimientos de violencia y hechos de golpe de Estado que se presentó en contra del presidente de Bolivia Evo Morales y los pueblos indígenas, expresamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Rechazamos y denunciamos el golpe de Estado y el golpe a las organizaciones sociales, por los actores de la ultra derecha que se despliega como un cáncer en toda América con sus empresas criminales, corruptas, oligárquicas, organizadas por empresarios y terratenientes en cabeza de Luis Fernando Camacho, racista porque busca a hombres, se identifican a mujeres se les persigue hasta llegar a la violencia sexual generando terror y zozobra en el pueblo boliviano. Su poder vandálico ha pasado los limites, quemando las sedes de las organizaciones sociales, las casas de la autoridades indígenas y espacios sagrados.

Los daños a los medios de comunicación en especial a las emisoras comunitarias y otros medios alternativos donde se censura y se deja la información al servicio de la derecha golpista que desinforman y hacen creer que es una protesta civil. A sus fuerzas militares que pudieron asestar este golpe de Estado dejando por un lado su constitucionalidad de defender el pueblo y por lo contrario atacan con disparos, explosivos, gases aferrados a su poderío militar. Todo está confabulado en una serie de teatro y al parecer con el pleno conocimiento de la OEA.

Rechazamos y denunciamos las políticas del Fondo Monetario Internacional, donde las riquezas quedan en manos de uno pocos, cuyo único objetivo es el saqueo de los recursos naturales y el robo de las arcas del Estado, hoy en día Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina, Iván Duque en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil, Lenin Moreno en Ecuador, Martín Vizcarra en el Perú afectando a los sectores más pobres de nuestro continente. “Los dictadores nunca renuncian, defienden su poder, con la complicidad de sus fuerzas militares”.

Rechazamos y denunciamos a quienes, a nombre de la fe, promueven el odio. Que no se repita, lo que hicieron hace 500 años quienes llegaron en tres embarcaciones causando el genocidio más grande de la historia y el saqueo de los territorios.

Respaldamos la lucha de los humildes, los trabajadores, a los pueblos indígenas y organizaciones sociales de Bolivia en su camino de la resistencia por eso logro histórico de tener el primer gobierno Indígena Evo Morales el único presidente indígena que denuncio al capitalismos como los verdaderos culpables del calentamiento global, el saqueo de los recursos naturales además de defender y construir un país plurinacional, las empresas públicas y las políticas sociales, los recursos naturales y de no entregar su país al capitalismo y que hoy da un paso hacia al costado para seguir defendiendo la vida y las soberanía de sus pueblos.

Exigimos a los sectores de derecha respetar los resultados del proceso electoral y de parar la violencia encaminada de los poderes transnacionales hacia los pueblos que luchan por la esperanza que otro mundo es posible.

Los pueblos originarios del Abya Yala somos actores políticos con capacidad de liberar a nuestros países de la dominación neocolonial. Los levantamientos tendrán que ser siempre contra los poderes opresores capitalistas y ahí estarán surgiendo líderes como una visión comunitaria que conduzca a la liberación de los pueblos.

Se hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que verdaderamente luchan por la vida, para estar alerta de la violencia y abusos que se le está dando a esta el hermano país de Bolivia.

¡Viva los pueblos originarios del Tahuantinsuyu!

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-Colombia

11 de noviembre de 2019