El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, rechaza y condena el vil asesinato de  Fredy Julián Conda Dagua, comunero indígena y liberador de la Madre Tierra del resguardo de López Adentro. Quien se encontraba en uno de los puntos de liberación de La Albania, vereda El Pílamo.

Este hecho ocurrió el día de ayer 23 de agosto del presente año, cuando la Policía Nacional de Colombia y Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), realizó ataque indiscriminado contra los comuneros indígenas de la vereda El Pilamo, punto de liberación La Albania. En este ataque por parte de la fuerza pública se utilizó munición de Trufly modificada “recalzadas” y disparos con arma de Fuego.

En este hecho resultó herido el comunero Fredy Julian Conda Dagua de 24 años, quien presentó herida de gravedad en parte frontal del cráneo. El comunero fue trasladado a hospital de Caloto y posteriormente por su delicada situación de salud fue remitido al hospital del Valle del Lili en Cali donde falleció.

Desde que inicio el proceso de Liberación de la Madre Tierra en 2014, se han presentado agresiones en contra de los liberadores. Y esta vez volvieron con más  fuerza mientras la comunidad estaba en minga de construcción de casas. Las comunidades han resistido a estas agresiones y ataques indiscriminados donde les han destruido sus cultivos, sus ranchos y les siguen quitando la vida a sus comuneros.

Por tal razón exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y  Defensoría del Pueblo, para que investiguen este asesinato de manera diligente y determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este asesinato no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena.

Hacemos un llamado a los organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos como Defensoría del Pueblo, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se está presentando con los comuneros indígenas del Norte del Cauca en su ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

Es indignante el asesinato de un compañero indígena quien por defender los derechos colectivos del pueblo nasa, tenga que sufrir las consecuencias que enlutan al movimiento indígena. Por tal motivo desde el Consejo Regional Indígena Cauca-CRIC, rechazamos el asesinato del compañero Fredy Julián Conda Dagua y manifestamos las más sentidas condolencias para los familiares y su organización.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 24 de agosto del 2018