El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- rechaza categóricamente el asesinato de Jefferson Trochez de 17 años el día 6 junio del presente año. Este hecho ocurrió en medio de un operativo desmedido de la Fuerza Pública en el punto de liberación de la Madre Tierra en Vista Hermosa, territorio de López Adentro, municipio de Caloto, Cauca.

Es indignante el asesinato de un compañero indígena quien por defender los derechos colectivos del pueblo Nasa, tenga que sufrir las consecuencias que enlutan al movimiento indígena y como si no bastara con el asesinato del compañero Jefferson, el mismo día la fuerza pública Esmad, policía y ejército realizaron acciones de desalojo en los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto en el sitio conocido como el Guanabano.

Durante esta arremetida la fuerza pública lanzo gases y disparó recalzados, lo cuales dejaron tres personas de la comunidad heridas. Dos con afectaciones leves y otro con un poco más de complicaciones quien fue remitido al sitio de atención en salud. Así lo reportó el personal de salud de la IPS sede Corinto.

En este lugar destruyeron los ranchos o cambuches; supuestos trabajadores del ingenio con maquinaria destruyeron los cultivos de tomate, habichuela, maíz, plátano, yuca y se llevaron algunas aves, como gallinas y bimbos que criaban los liberadores para su sustento.

Además de esto destruyeron la tulpa que es un espacio sagrado para las comunidades indígenas, donde se reúnen los sabedores espirituales, las autoridades tradicionales y la comunidad. Acciones como estas, que ya han ocurrido en repetidas ocasiones atentan y vulneran la espiritualidad y la cultura de las comunidades Nasas.

Por lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- y sus 126 autoridades indígenas exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que investiguen este asesinato de Jefferson Trochez de manera diligente y determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad como han pasado con muchos casos del movimiento indígena.

Hacemos un llamado Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se pronuncien sobre estos hechos de violencia que se están presentando con los comuneros indígenas del Norte del Cauca en ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

07 de junio de 2019