El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, denuncia y rechaza categóricamente ante la opinión pública esta estrategia de exterminio que están siendo objeto las autoridades tradicionales y guardia indígena del Norte del Cauca, a través de amenazas mediante comunicados en los cuales se intimida a los líderes indígenas, generando en nuestra organización, desarmonías con las cuales pretenden desfigurar nuestras justas luchas, especialmente el proceso pacifico de control territorial. Estas situaciones ponen en alto riesgo la integridad física, cultural y política de los pueblos originarios del Cauca.

Luego de la audiencia pública por la vida, la paz y el territorio, convocada por el cabildo indígena de Huellas Caloto y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, ACIN, en rechazo a las amenazas, persecuciones y asesinatos de nuestros líderes, entre ellos el Sat´wesx del resguardo de Huellas Caloto, Edwin Dagua, asesinado el 7 de diciembre por actores armados delincuenciales, aparecieron nuevas amenazas de muerte contra nuestro proceso político organizativo, firmado por el Bloque Capital D.C. de las Águilas Negras. Es evidente que estos grupos delincuenciales se camuflan de diferentes formas para confundir y generar zozobra en nuestras comunidades, pero esto no va impedir ejercer nuestra gobernabilidad propia en nuestros territorios.

Este panfleto se difundió el 18 de diciembre de 2018, en distintos sectores de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro. Esta vez, en el comunicado les colocan precio a las vidas de distintos líderes del proceso organizativo indígena del Norte del Cauca, especialmente a las autoridades, la guardia indígena Kiwe Thegnas y a varios líderes del Plan de Vida Proyecto Nasa de Toribío y del resguardo de Huellas Caloto. Además, el panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios.

Por lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, solicita una vez más a los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas del Cauca. Rechazamos y condenamos este comunicado y dejamos claro a sus autores que el respeto a nuestras comunidades y autoridades no es negociable y continuaremos con nuestros procesos de defensa territorial.

CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 19 de diciembre de 2018

Compartir