Las (127) Autoridades Ancestrales y (10) Pueblos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL, unidos en apoyo a la convocatoria del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021, por los diferentes sectores sociales, gremiales, estudiantiles, obreros, transportadores y otros, aclaramos que el CRIC no participa de mesas de negociación con el gobierno nacional

El Consejo regional indígena del Cauca, CRIC-Nacional, las 127 autoridades tradicionales y los 10 pueblos indígenas que representa, no participa de mesas de negociación con el gobierno nacional hasta que no pare la criminalización de la protesta social.

No se puede hablar de diálogos con el gobierno nacional, mientras el presidente Iván Duque y su cúpula militar continúan ordenando disparar contra los jóvenes que se encuentran en resistencia; no se puede hablar de diálogos, mientras siguen desapareciendo, torturando y judicializando a quienes se encuentran de manera activa en el paro nacional.

De acuerdo a lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-Nacional exige la rectificación a la información dada por el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, a los medios RCN radio, Minuto 30 y  La FM, el día 15 de mayo del 2021 donde irresponsablemente afirman que desde el domingo 16 de mayo del 2021 «indígenas y jóvenes estarán en una mesa de negociación con el gobierno”.

Rechazamos rotundamente estas declaraciones falsas dadas por el ministro a los medios privados del país que se prestan para difundir y desinformar a nivel nacional e internacional, dado que también teleSURtv.net y notimérica los mencionan como fuente. Insistimos e invitamos a la prensa que se investigue y se publiquen las versiones desde los diferentes actores que involucran las noticias y no se queden con las declaraciones oficiales que el gobierno emite desde la comodidad de su escritorio, ignorando la cruda realidad que se vive en los territorios.

En ese sentido, informamos que el día 16 de mayo del 2021 delegados del CRIC participaron en la ciudad de Bogotá para adelantar diálogos exploratorios con el comité nacional del paro en el marco de la minga social y comunitaria donde exclusivamente se discutió sobre el planteamiento, que, en conjunto, se la hará al gobierno nacional, el cual consiste en salvaguardar la vida, los derechos humanos de la población colombiana y exigir las garantías al derecho fundamental a la protesta, expuesto en los siguientes puntos:

  1. Desmilitarizar y que cesen los ataques en todo el territorio nacional.
  2. Que se desjudicialice a todas las personas que han salido a protestar por derecho constitucional.
  3. Que aparezcan sanas y salvas todas las personas que han sido desaparecidas por la fuerza pública.
  4. Que el gobierno nacional repare de manera integral por todas las masacres, los asesinatos selectivos, las desapariciones, la violencia física, verbal y sicológica hacia las mujeres y todos los delitos que violan los derechos humanos.

Finalmente se propone que se establezca una comisión con organismos internacionales para operativizar la ruta y se pueda dar claridad a los temas en mención. Se deja claro que no es una negociación, que es una posición donde se espera se den las garantías de la vida, la protesta social y el libre pensamiento a nivel nacional, para luego si pensar en establecer un diálogo que permita abrir el camino de soluciones concertadas ante la actual crisis que vive el país.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

DIECISIETE (17) DE MAYO DEL 2021

Compartir