CRIC-Nacional DENUNCIA, ALERTA y RECHAZA HOSTIGAMIENTOS PERMANENTES DE GRUPOS ARMADOS SIN IDENTIFICAR a comunidades del Resguardo de CXAYU´CE territorio NASA ÜUS – zona REASENTAMISNTOS en CAJIBIO – CAUCA.

LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC- NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO EN LA LEY 21 DE 1991, RECHAZAN LAS ACCIONES DE GRUPOS ARMADOS SIN IDENTIFICAR EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

Denunciamos:

Que cerca de las seis de la tarde del día sábado treinta de enero, un grupo armado sin identificar, llegó violentamente a la cancha de futbol y amenazó a la comunidad del resguardo de çxayu’çe territorio nasa üus – zona reasentamientos en el municipio de Cajibio, departamento del Cauca, que participaba de un encuentro deportivo.

Sin mediar palabra, el grupo armado, rodeo la cancha de futbol y amenazando con fusiles de largo alcance, obligó a las comunidades presentes en el escenario deportivo; niños, jóvenes, mujeres y algunos adultos mayores, a tirarse al piso y responder preguntas, a identificarse y expresar si eran indígenas o no, inclusive, tres jóvenes que no respondieron, fueron agredidos con puños y patadas.

Los hombres armados, algunos encapuchados, retuvieron a las comunidades en la cancha de futbol por más de media hora, luego se desplazaron al caserío, donde también amenazaron a sus habitantes, los obligaron a que se encerraran en sus casas y no salieran. Al cabo de unas horas se escucharon varios disparos, similar a como suena cuando hay enfrentamientos entre grupos armados.

Activamos las alarmas y advertimos

Que a pesar de esas acciones intimidantes, seguiremos caminando en la defensa de nuestros derechos, los logrados por nuestros mayores en décadas de lucha y resistencia, y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

Frente a estos hechos, las (127) Autoridades Tradicionales y los (10) pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, anunciamos que seguimos en alerta permanente en defensa de la vida, el territorio y la paz.