En las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, se llevó a cabo la Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, para socializar y debatir temas de interés colectivo para las comunidades y pueblos indígenas del Cauca. De igual forma, se trataron temas educativos y políticos respecto a los próximos comicios electorales.

Diferentes delegaciones de los pueblos indígenas del Departamento del Cauca y representantes del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), hicieron presencia en esta importante reunión en la que, el tema central, era el proyecto de la reforma de la Ley 160 que viene impulsando el Gobierno de Santos.

También se socializó el trabajo realizado en las comunidades, argumentando que se alcanzaron a recorrer alrededor del 90% de los cabildos en el Cauca sobrepasando las metas que se tenían planteadas inicialmente. El equipo de trabajo sacó 13 artículos para reforzar la propuesta que se convertiría en una ruta jurídica para tener como herramienta.

Los asistentes debatieron y resaltaron la importancia de incluir el concepto de ámbito territorial y espacios de vida en la reforma de la ley. Se analizaron los pros y contras de cada una de las decisiones que se podían tomar: Rechazar la reforma o presentar una contrapropuesta.

Al final, después de un análisis a fondo, se decidió que en cada zona se revisará el documento existe y la próxima semana se darán a conocer las propuestas planteadas para llegar a un consenso y reforzar esta iniciativa de nuestra organización, respecto al proyecto que pretende reformar la Ley 160 (Ley de Tierras), que el fin único de esta ley es continuar con la política de despojo a los pueblos y entregar nuestras tierras ancestrales al gran capital trasnacional. Este trabajo lo realizará el mismo equipo que ha recorrido los territorios y que su misión es estructurar una propuesta que vele por el derecho a la vida y la Madre Tierra.

En medio de la reunión, hubo un espacio para los pares académicos que tenían asignado el trabajo de visitar la Universidad Indígena y escribir un análisis para el reconocimiento oficial de Universidad Pública de Derecho Especial en Colombia. Los pares académicos, coordinados por el Dr. Manuel Ramiro Muñoz, realizaron preguntas a las autoridades acerca de la perduración en el tiempo y el aporte que esperan de la universidad.

“Eso es significativo, no solamente para los pueblos indígenas del Cauca, sino para Colombia porque se está transformando el sistema de educación del país con el eventual reconocimiento de esta universidad” aseguró el coordinador de los pares académicos. Además, nombró a la UAIIN como la “Casa de la sabiduría”.

Por otro lado, el CRIC, hizo pública su posición respecto a las elecciones presidenciales del país, dando a conocer su apoyo al candidato Gustavo Petro Urrego. “Como CRIC se ha tomado la decisión en conjunto con los programas regionales, pero también los programas locales, zonales y las autoridades” señaló el Consejero, Yordyn Yunda. El señor Urrego, presentó un mensaje del candidato grabado en Florencia, Caquetá, donde saluda a la organización y un periódico donde se plasman todas las propuestas del candidato y que recogen parte del pensamiento de las comunidades indígenas. Al final, se compartieron fotos y vídeos para mostrar el apoyo al candidato y se trazó el objetivo de trabajar juntos para ganar en primera vuelta.


Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir