El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, exige respeto a los territorios, la integridad física y cultural de las comunidades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras, en el Municipio de Suarez, Cauca, a los actores armados (disidentes de las Farc y EPL) que buscan el control del territorio, sobre todo del narcotráfico. En ese sentido, en medio de los enfrentamientos presentados en el día de ayer 08 de diciembre del presente año, fueron masacrados seis personas, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades y la guardia indígena kiwe thegnas.

Igualmente continuamos rechazando contundentemente tratamiento militar que le siguen dando a la comunidad de Kokonuko, que se encuentra en Liberación de la Madre Tierra hace más de siete meses en el predio Agua Tibia No. 2 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad.

Hechos:

A través de un comunicado del Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe ACIN, nos informan que se encontraron seis cadáveres en una vía de la zona rural, entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal del Resguardo de Cerro Tijeras. Sectores donde se presento la masacre y la identidad de los perpetradores son todavía materia de investigación por parte de las autoridades de este territorio y la guardia indígena kiwe thegnas. Por otro lado, debido a los hostigamientos y las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente obligada a desplazarse a Sitio de Asamblea Permanente.

El día 08 de diciembre de 2017 en el resguardo kokonuko sitio (Agua Tibia) a las 10:00 de la mañana el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, atento contra los liberadores de la Madre Tierra, afectando esta vez  la vida de exgobernador y líder  indígena DARIO TOTE YACE quien es sobreviviente de la unión patriótica, el cual fue herido con un objeto contundente, mismos hechos ocurridos con nuestra comunicadora EFIGENIA VASQUEZ quien fue asesinada por el Esmad.

Por tal razón la Consejería Mayor del CRIC exige: 

  • A los actores armados (disidentes de las Farc y EPL) respeto a la integridad física y cultural de las comunidades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras, Municipio de Suarez, Cauca. Así mismo, exigimos se retiren inmediatamente del territorio indígena, ya que esto genera desarmonía a las comunidades.
  • Al Ministerio del Interior, para que dando cuenta de la gravedad de la situación, convoque las instancias a las que haya lugar y avance en las gestiones tendientes a garantizar la vida y la integridad física de las comunidades indígenas del Resguardo de Cerro Tijeras, en el Norte del Cauca y al proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Resguardo de Kokonuko.
  • A la Defensoría del Pueblo, para que haciendo presencia en la zona y en ejercicio de las funciones asignadas constitucional y legalmente, verifique la situación descrita y de inicio a las acciones que haya lugar en contra de los actores armados que están afectando la armonía territorial de las comunidades indígenas en el Resguardo de Cerro Tijeras. A la Procuraduría General de la Nación, para que desplieguen las acciones pertinentes en materia de Derechos Humanos y Disciplinarias en observancia de su resorte misional en las comunidades de Cerro Tijeras y el Resguardo de Kokonuko. Así mismo, realicen las investigaciones pertinentes a la Policía Nacional y Esmad por tratamiento militar que le continúan dando a las comunidades liberadoras de la Madre Tierra en el Predio Agua Tibia, sobre todo de los hechos ocurridos el 08 de diciembre del presente año contra Exgobernador DARIO TOTE YACE quien resultó gravemente herido.

Ante estos hechos lamentables las autoridades del Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, hacen un llamado a las Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de la vida, para que se pronuncien sobre estos hechos de vulneración a los derechos colectivos y humanos que se está presentando en las comunidades indígenas, sobre todo en el Norte del Cauca y el territorio de Kokonuko.

Denunciamos que el Gobierno Nacional no hace nada por contener estas violencias y en cambio sí ataca la resistencia comunitaria e indígena criminalizando a quienes realizan procesos de liberación de la Madre Tierra y acciones comunitarias en defensa de la vida, desconociendo la jurisdicción indígena y buscando terminarla, criminalizando a quienes se movilizan, estigmatizando a la guardia indígena, “cometiendo errores militares”, etc.

Ir a descargar

«Cuenten con Nosotros para la Paz, nunca para la Guerra»

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 09 de diciembre del 2017

Compartir