El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, continua haciendo el llamado a sus Pueblos, Comunidades, Cabildos, a las Asociaciones de Cabildos y Población en General a que se unan a la campaña de solidaridad y apoyo con los damnificados de Mocoa Putumayo. Es urgente que nos brinden su respaldo con donaciones que se requieren de manera prioritaria como es; medicamentos, agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, toallas, ollas, utensilios de aseo y ropa.

Imagenes_Mocoa_PutumayoEstas donaciones las estamos recepcionando en las instalaciones del CRIC, ubicada en la Calle 1 No. 4-50 Ciudad de Popayán, Cauca, así mismo nos pueden hacer llegar su apoyo a las Asociaciones de Cabildos y las Emisoras Indígenas de los diferentes territorios del Cauca. Igualmente se habilitó una cuenta corriente No. 496059791 del Banco de Bogotá a nombre del CRIC para que contribuyan con recursos económicos que serán destinados específicamente a las familias damnificadas por la avalancha.

Como muestra de solidaridad con nuestros herman@s indígenas en estos momentos tan difíciles que están afrontando por este lamentable hecho por causas naturales de la Madre Tierra. Una comisión humanitaria compuesta por La Consejería Mayor y los Programas de Apoyo del CRIC como son; Educación, Salud (AIC), Defensa de la Vida y los DDHH, Comunicaciones, Económico Ambiental (CENCOIC), Proyecto Político, Familia (jóvenes, mayores y guardia indígena), se estarán dirigiendo mañana martes 04 de abril de los presentes a partir del mediodía a Mocoa Putumayo, para brindar el apoyo necesario a los pueblos indígenas que están padeciendo diferentes calamidades y necesidades básicas de vida.

Esta comisión tiene el propósito de realizar brigadas de salud que se estarán coordinando los turnos con el Programa Regional y las IPSI de las diferentes Zonas y Pueblos Indígenas. La Guardia Indígena estará coordinando con los organismos de socorro para contribuir con la búsqueda de los desaparecidos.

Para mejorar las condiciones logísticas en los albergues donde están ubicadas nuestras comunidades indígenas, se les brindaran dos plantas eléctricas para el tema de comunicación, una moto bomba, tanques de almacenamiento de agua, alimentos, entre otros aspectos de necesidad de las familias afectadas.

Según datos y balance aproximado después de la avalancha ocurrido en la madrugada del 01 de abril de los presentes, que nos hacen llegar de parte de la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, es la siguiente:

  • 115 indígenas fallecidos de los diferentes pueblos (Siona, Cofan, Inga, Kamentsá, Quillasinga, Pastos, Murui, Nasas y Yanaconas).
  • 90 desaparecidos
  • 300 familias damnificadas
  • 6 Cabildos indígenas borrados del mapa (Inga Mocoa, Musurunacuna, Yanacona, Nasa, Ichaiwasi, Pastos, Gran Putumayo, Inga José Omero, Kamentsá Biya de Mocoa.

¡MOCOA, PUTUMAYO NECESITA DE SU SOLIDARIDAD Y APOYO!

Contacto:

  • Carlos Maca Palechor Consejero Mayor del CRIC Cel. 3506574105 – 3206652105
  • Emilsen Paz Consejera del CRIC Cel. 3117086819
  • Maria Ovidia Palechor Coordinadora del Programa Defensa de la Vida y DDHH del CRIC Cel. 3146234815
  • Adolfo Conejo Coordinador Programa de Comunicaciones del CRIC. Cel. 3122746284

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Compartir