BOLETÍN 3 DE MAYO DEL 2021

Denuncia de uso desmesurado de fuerza por parte de la Policía Nacional

El Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC Nacional- registró entre los días 28 de abril y 2 de mayo de 2021, en el marco del Paro Nacional, graves violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de varios/as comuneros/as indígenas por parte de la Fuerza Pública (sobre todo el Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD y Policía de Vigilancia). Estas conductas tuvieron lugar mientras los/as comuneros/as afectados/a ejercían de manera pacífica su derecho fundamental a la protesta social (Artículos 20 y 37 de la Constitución Política de Colombia).

Es claro para esta oficina que la Fuerza Pública realizó ataques con uso de fuerza desproporcionada, agrediendo brutalmente a los y las manifestantes, lo cual se encuentra por fuera de los protocolos establecidos para la actuación de esta institución del estado. Asimismo, faltan garantías para la comunidad en general y las diferentes comisiones encargadas del apoyo y monitoreo en temas de derechos humanos, brigadas médicas, y periodistas. Es preocupante la presencia de agentes vestidos de civil en medio de los operativos de la policía. Finalmente, no fue posible acceder a información sobre el lugar de detención de varias personas aprehendidas.

Por lo anterior, el programa Defensa de la Vida y los DDHH mediante El Observatorio de Derechos Humanos, presenta el siguiente informe de afectaciones a comuneros/as indígenas:

Fecha: 28.4.2021.

  • Contexto en que se produjo la afectación: Ataque de la fuerza pública a la caravana que se movilizaba desde el Norte del Cauca para participar en las movilizaciones en Popayán. Tipo de afectación: 1 comunero (pueblo Nasa) con herida abierta en la cabeza por golpe con arma contundente. 1 comunera (zona Norte) con afectación severa de las vías respiratorias y pérdida de conciencia por gases lacrimógenos.
  • Contexto en que se produjo la afectación: Movilizaciones en Popayán. Tipo de afectación: 1 comunera detenida de manera arbitraria y agredida por el ESMAD. 1 comunero (pueblo Nasa) con herida abierta en la canilla izquierda y golpes en el pie izquierdo. 1 comunero (pueblo Yanacona) hospitalizado con herida abierta en nariz y ojo derecho. 1 comunero (pueblo Kokonuko) hospitalizado con fractura de mano izquierda por impacto de proyectil de gas lacrimógeno.

Fecha: 2.5.2021

  • Contexto en que se produjo la afectación: Movilizaciones en Popayán. Tipo de afectación: 1 comunero (pueblo Yanacona) con herida en el ojo derecho, que perdió por completo.

Fecha: 3.5.2021

  • Contexto en que se produjo la afectación: Movilizaciones en Cali. Tipo de afectación: 1 comunero (pueblo Nasa) impactado por artefacto explosivo en mano derecha, con riesgo de pérdida parcial o completa de la mano.

 

Por: Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional.