DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Amabaló, Kisgó, Polindara, Nasa, Misak, Epedara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Embera Chami y Kokonukos Ingas, Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales  los sucesos ocurridos desde el día 26 de septiembre de 2022 en el territorio ancestral del pueblo nasa de Pioya, teniendo en cuenta los siguientes,

HECHOS:

  1. Según comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe, el día 26 de septiembre en el marco del control territorial que se llevaba a cabo en el Resguardo Indígena de Pioyá, fue sorprendido transitando un grupo armado, por lo cual la autoridad  y la guardia Indígena en su ejercicio legitimo exigen su retiro de inmediato, cuando se estaban retirando otro grupo armado comenzó a disparar generando de esta manera una confrontación armada en las cercanías de una institución educativa.
  2. De la misma manera a eso de las 2:30 pm del día 27 de septiembre de 2022, se presentan fuertes combates entre los grupos armados columna Dagoberto Ramos y ELN.
  3. Posteriormente, la comunidad fue informada de que los actores armados habían sembrado minas antipersona sobre la zona cercana a la sede educativa.
  4. El día de hoy 28 de septiembre de 2022, los enfrentamientos continúan, hay hombres uniformados y de civil que mantienen bloqueadas todas las vías del territorio.
  5. Producto de los combates hay confinamiento y desplazamiento de familias generando zozobra, pánico e incertidumbre sobre el retorno a los hogares de cada uno de los núcleos familiares, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que por su alto grado de vulnerabilidad e indefensión en contextos de conflicto armado requieren de medidas urgentes de protección y acciones que permitan proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC- NACIONAL, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Así mismo hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que se avance en la implementación efectiva de los acuerdos de paz, y se tomen las medidas necesarias en pro de salvaguardar la vida de todos los colombianos.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos seguiremos en alerta permanente en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

Compartir