Más de tres mil comuneros provenientes de diferentes comunidades que hacen parte de los 10 pueblos indígenas (Nasas, Yanaconas, Totoroez, Kokonucos, Misak, Kisgo Ambalo, Polindaras Ingas y Eperaras-Siapidaras) y las 11 Asociaciones de Cabildos hacen parte de la Junta Directiva Regional de Cabildos en el marco de la conmemoración de los 47 años de lucha y resistencia en defensa de la unidad, tierra, cultura y la Autonomía del nuestra organización.

En estos tres días se logró revisar y proyectar los mandatos del XV Congreso del CRIC realizado en el mes de junio del 2017 en el Resguardo de Riblanco, Pueblo Yanakona, así mismo se abordó el tema de familia (aborto en las comunidades) entre otros temas. En las cuatro comisiones de trabajo se reflexionó, debatió y proyecto el camino de acuerdo a los componentes que se trabajó en el congreso; territorio, gobierno propio, administración y relacionamiento.

Sobre la definición y posicionamiento del coordinador regional de la guardia indígena, por cuestiones de agendas no se realizó en la conmemoración de los 47 años la selección de la persona, en ese sentido la comisión de guardias propusieron realizarlo en un gran encuentro el 16 y 17 de marzo del presente año en la finca los Remedios, pueblo kisgo, Municipio de Silvia, Cauca.

En el desarrollo del acto de desagravio y perdón público que tenía que pedir el Estado colombiano a través del Ministerio de Defensa a las comunidades Indígenas del Cauca, por el asesinato del compañero JOSÉ EDWIN LEGARDA VÁSQUEZ, Hecho ocurridos el 16 de diciembre de 2008. Este presento un desacato de esta orden judicial ya que no justifico la inasistencia como institución responsable del crimen cometido por el Ejército Nacional al compañero EDUIN LEGARDA y de los hechos de violencia contra los pueblos indígenas del Cauca.

En estos 47 años de vida organizada, nos esperan retos y desafíos para continuar fortaleciendo y consolidando al CRIC desde lo local, zonal, regional y nacional. Las comisiones de trabajo nos dejan unos lineamientos de carácter político organizativo y operativo de los mandatos de juntas y congresos en las comunidades por parte de las autoridades indígenas.

Este proceso político organizativo, a través de la historia ha tenido sus riesgos y no ha sido nada fácil mantener la unidad, debido a las políticas económicas y de sectores militares y religiosos con estrategias de fraccionar el movimiento indígena del Cauca. Continuaremos con mucha fuerza caminando los territorios, visitando nuestras comunidades para conocer sus dolores y angustias con el propósito de reivindicar nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas.

Nuestro mejor acierto es el auto reconocimiento, que todo proceso no es perfecto, que han existido y existen algunas contradicciones por intereses colocadas estratégicamente por los enemigos internos y externos a este proceso organizativo.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir