Mediante rueda de prensa realizada el día 22 de agostos del presente año, en las instalaciones principales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC. La Consejería Mayor aclaró a la opinión pública en general, las diferentes versiones que circulan en los medios de comunicación frente a los hechos que se han presentado entre las comunidades del Resguardo Nasa de la Laguna Siberia y la comunidad Misak del Cabildo de Ovejas Siberia. Municipio de Caldono, Cauca.

En esta rueda de prensa el consejero Roberto Díaz, aclaró ante los medios de comunicación que el Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC, esta en la búsqueda de concertación mediante el dialogo para llegar a una salida concertada entre las dos comunidades que hacen parte del departamento del Cauca.

Acto seguido, Giovany Yule coordinador político, dio lectura del pronunciamiento oficial del CRIC, en harás de dar claridades ante la sistemática agresión en los innumerables comunicados qué han salido a nombre del pueblo Misak, donde la organización del CRIC representados en los 20 pueblos dio a conocer su posición política e hizo un llamado a fortalecer y consolidar la unidad y resistencia. Además de desmentir las diferentes aseveraciones, calumnias y difamaciones qué han hecho contra la Autoridad Tradicional.

Una vez terminada la lectura del pronunciamiento oficial, Giovany Yule procedió a responder las inquietudes de los diferentes medios convocados a esta rueda de prensa.

Explíquenos ¿que es lo que pasa o cuál es la situación con los Misak? ¿Por un lado los Misak dicen que esas tierras les pertenecen, pero entonces cuál es posición que tiene los Nasas?

R/ Sí, efectivamente hay una disputa puntualmente entre la comunidad Misak de Siberia del Cabildo de Ovejas y el resguardo indígena La Laguna Siberia, municipio de Caldono. Esto, puesto que, en todos estos años de la historia, hubo una convivencia armónica y llegaron a acuerdos donde ellos acordaron legítimamente constituir unas actas donde se plasmó vivir conjuntamente en ese territorio.

El conflicto se presenta, cuando por la vía jurídica, La Corte Suprema de Justicia da un veredicto y menciona seguir con el proceso de los estudios socio-económicos para en términos del liderazgo del pueblo de Guambia establecer un resguardo lógicamente dentro de la posibilidad de lo que es el ámbito territorial del resguardo de La Laguna Siberia. Esto provocó una reacción de la comunidad Nasa y estableció no estar de acuerdo a que se traslape un resguardo sobre el resguardo del pueblo Nasa de La Laguna Siberia y es allí donde empiezan las confrontaciones.

Lo que hemos realizado como Consejo Regional Indígena del Cauca, desde el primer momento que se presentó esta situación es que hemos ido al sitio, hemos conocido el tema históricamente, hemos conocido las pretensiones de las dos comunidades y hemos establecido una ruta que nos permita tanto a nosotros, con la comunidad Nasa y con la comunidad Misak establecer unas conversaciones.

Efectivamente con esto hemos evitado que la confrontación pase a mayores. Ha habido unas confrontaciones entre las dos comunidades, porque han sido de ambas partes que se han agredido. Pero con la conversación que se estableció hemos logrado evitar más enfrentamientos. Y logramos convocar al gobierno Local, Departamental y Nacional para que se sentara a buscarle una salida a este problema, porque el problema lo causa precisamente la necesidad de la tierra de la comunidad Nasa y la comunidad Misak e incluso la necesidad de la tierra de la comunidad campesina que habita en esta región.

Eso significa que es el Gobierno Nacional quien debe plantear una oferta de tierras que solucione la problemática y la estreches de las comunidades para que de esta manera las familias que no tienen tierras tengan la posibilidad de tener las mínimas condiciones de vida digna.

¿El pensamiento que usted está manifestando, si lo tienen las bases, porque las bases la vemos muy agresivas de lado y lado?

R/ Lo que nosotros hemos notado es que, cuando se conversa con la comunidad de La Laguna y la comunidad del cabildo Misak de Ovejas, siempre se ha tratado de llegar a un acuerdo. Pero por ejemplo el día sábado 18 de agosto, llegamos al acuerdo en que las familias de los predios particulares ingresaran a sus predios y estuvieran allá. Esto tras llegar a un acuerdo entre gobernador de La laguna y el gobernador del pueblo Misak. Pero cuando intervino el gobernador de Guambia se rompió el acuerdo, es decir que la comisión humanitaria que nosotros teníamos para ingresar a las familias, fracaso. Esto significa que mientras allá un liderazgo de Guambia que este presionando, que este agitando y que esté allí como tratando de que este conflicto siga, va a ser muy complicado que podamos solucionar este conflicto.

¿Qué tanta injerencia tiene el CRIC sobre el pueblo Nasa?

R/ La injerencia que tiene el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC sobre el pueblo Nasa es como autoridad, como representación de todos los pueblos que estamos unidos al CRIC. La injerencia qué ha planteado los principios políticos de la plataforma de lucha, los 10 puntos de lucha y los 15 congresos qué hemos construido colectivamente como CRIC. Por lo tanto, la orientación desde acá, desde los mandatos, desde los congresos siempre ha sido que avancemos hacia nuestra reivindicación como pueblos indígenas, pero nunca ha sido la orientación de que nos agredamos como hermanos.

¿Las zonas están prestando atención a ustedes, a esta orden o no están acatando estas orientaciones?  

R/ Por supuesto, nosotros hemos venido en esas conversaciones y las orientaciones si se han acatado, porque si no lo hubieran acatado dichas orientaciones que se han dado desde el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC esto hubiera pasado a otras situaciones más lamentables. Gracias a esa orientación política, al acompañamiento, a las conversaciones que hemos tenido se ha logrado bajarles a los ánimos de ambas comunidades y hemos podido evitar que se sigan dando las agresiones. Ahora estamos en una ruta de mirar cómo ingresar a las familias al territorio y buscarle una solución a este problema.

Las comunidades Misak han dicho que han denunciado algunas acciones que han cometido lo Nasas en este territorio frente a la Fiscalía General de la Nación y que hay algunas comisiones de delito. ¿Qué acciones van a tomar ustedes frente a estas acciones de demandas de los Misak?

 R/ Allí hay unas demandas y unas judicializaciones contra los líderes y la autoridad, por supuesto nosotros vamos a agotar nuestros procedimientos legales normativos para plantear la defensa. Pero lo que hemos mencionado, es que es muy importante aquí entrar a que esos procesos de investigación, esos procesos que se presentan dentro del marco territorial indígena lo asuman el ejercicio del derecho propio. Es decir, la jurisdicción de los pueblos indígenas en la operativización de lo que es el artículo 246 de la constitución que nos corresponde a nosotros mismos desarrollar nuestros propios procesos de investigación. Y mirar que quien cometa una irregularidad o desarmonía en la comunidad, es a nosotros que nos corresponde entrar a hacer la corrección necesaria al respecto.

Por lo general el común de los caucanos que no hacen parte las comunidades nativas, de pronto ven como una forma de exagerar con la autoridad, de exagerar con el tema que se tienen con las agresiones entre ustedes las comunidades indígenas y no ven con buenos ojos esa determinación de los Nasas de no permitir que los Misak se queden en ese territorio ¿Qué piensan ustedes sobre ese pensamiento de algunos caucanos?

R/ Es un pensamiento que se ha ido dando, puesto que un sector del liderazgo del pueblo Misak siempre en los comunicados ha arremetido contra el Consejo Regional Indígena del Cauca y nos colocan como si nosotros fuéramos sus enemigos, lo cual es totalmente reprochable e irresponsable de parte de los que están liderando el pueblo Misak. Porque nunca ha sido nuestro pensar, nuestro pensamiento político desde la plataforma del CRIC y allí hacemos un llamado a esos líderes a que no arremetan contra el Consejo Regional Indígena del Cauca. Más bien, que con toda la serenidad y la sabiduría como pueblos indígenas nos sentemos a conversar y a buscar una solución a este conflicto.

¿Porque no tienen a los Misak dentro de las Juntas Directivas del CRIC, sí este busca la cordialidad entre todas las comunidades indígenas?

R/ Los Misak fueron lo que comenzaron el proceso del Consejo Regional del Cauca-CRIC. Los Misak han estado como consejeros mayores, han estado en las juntas directivas. Ellos han sido protagonistas en la construcción de esta gran estructura del CRIC. Lo que pasa, es que es un sector pequeño de Guambia que esta provocando este conflicto, lógicamente agitado por algunos líderes que quieren ser protagonistas en esta eventualidad.

Ustedes dicen que sea el gobierno el que debe empezar a solucionar este problema y si el gobierno determina que sean las comunidades Misak que deben permanecer en ese punto y se pueda constituir ese resguardo ¿ustedes como CRIC acatarían esos fallos?

R/ Lo que pasa es que precisamente esa decisión judicial fue la que provoco el conflicto y nosotros con mucha claridad hemos dicho que este no es un conflicto jurídico, que este es un conflicto social, cultural e incluso político y sobre esa ruta política es que nosotros debemos buscar una salida al conflicto.

Pero ustedes dicen que sea el gobierno el que solucione, entonces ¿cual va a ser el acatamiento del CRIC?

R/ El gobierno soluciona de una manera sencilla, si la comunidad Misak, si la comunidad nasa, si incluso el sector campesino ha puesto en la mesa una necesidad de tierras, el gobierno tiene que cumplir con los acuerdos. Tiene que plantear una oferta a esas necesidades de las tierras, porque si no esa confrontación va a seguir en la medida en que, si el gobierno no cumple constitucionalmente su deber de entregar tierra a los indígenas, a los campesinos, en este caso el conflicto va a seguir. Nosotros estamos diciendo, si él gobierno cumple con su deber constitucional de entregar tierras a estas comunidades, podíamos decir que es una gran posibilidad que este conflicto se solucione.

¿La guardia indígena abusa de su poder?

R/ La guardia indígena no ha abusado de su poder. Nosotros como Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, hemos planteado unos criterios y unos principios y la guardia indígena esta es haciendo el ejercicio de reconciliación y de control territorial. Pero nunca a abusado del poder. Hay algunas eventualidades donde algunas personas en el agite de esa confrontación han cometido algunos errores, pero eso no se puede generalizar, no se puede estigmatizar, no se puede ir en contra de nuestro símbolo de resistencia de los pueblos indígenas del Cauca.

Ustedes han dicho que hay estrechez en el territorio y que una de las comunidades debe ceder ¿quién cree usted qué debe ceder y abandonar esos terrenos?

R/ En un conflicto deben ceder las partes, para que en ese sentido se solucione el conflicto. Esperamos de alguna manera, que entre las partes pueda haber sabiduría y la sapiencia para nosotros salir de este conflicto y así poder seguir en armonía con el resto de la comunidad. En este sentido pensamos que es muy importante establecer precisamente la palabra de conversación, la cual ya hemos establecido y vamos en una ruta. Por eso para el día 23 de agosto de 2018, nos vamos a encontrar en una comisión de verificación conjuntamente. Vamos a ir al terreno, van a ingresar las familias de los predios particulares y estamos avanzando, pero en ese avance las comunidades esperan que el Gobierno Nacional también ponga de su parte pasa solucionar este conflicto.

A la guardia indígena se le ha pedido que no utilice gases lacrimógenos, ni monotop contra la comunidad Misak ¿ustedes evidencian que están utilizando estos artefactos que son de uso exclusivo de fuera pública?  

R/ Hasta ahora lo que hemos dicho es que se haga un proceso de investigación, para mirar qué es lo que a ocurrido, porque han salido muchas versiones y lógicamente tiene que correr un proceso de investigación para ver que ocurrió exactamente. Sobre ese proceso de investigación nosotros ya entregaremos un informe, pero en el marco del derecho propio y que sea la misma jurisdicción de los pueblos indígenas que logre esclarecer este asunto.

¿Finalmente cuantos heridos y que daños hay por parte de los Misak hacia los Nasas?

R/ Nosotros curiosamente no sabemos cómo llegó el Esmad, simplemente llegaron y nos dispararon con arma de fuego. Hubo más de 30 heridos y unos están gravemente en Cali. Eso significa que intervinieron los del Esmad, nos dispararon y eso agitó mucho más el conflicto. Afortunadamente en la ruta de conversación que tuvimos, le exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Local que sino retiraban al Esmad nosotros no podíamos seguir conversando. Esa fue una eventualidad que lógicamente vamos a colocar nuestras denuncias respectivas. Porqué los del Esmad actuaron de una manera que agredieron e incluso casi hay muertes en esa confrontación que hubo.

¿Pero ustedes expulsaron al Esmad de allá?

R/ En realidad lo que sucedió es que mientras en la mesa estábamos conversando, logramos de que allí se estableciera el acuerdo que los Esmad se retiraran, mientras nosotros llegábamos a un acuerdo político entre las partes. Por supuesto, cómo estaba en la eventualidad la confrontación, la comunidad Nasa salió detrás de los Esmad y eso hizo que ya bajáramos la tensión y siguiéramos las conversaciones y pudiéramos reestablecer un poco el ejercicio de la no agresión de las dos comunidades.

A parte de este fenómeno ¿ustedes continúan denunciando agresiones a sus líderes de las diferentes zonas del Cauca?

R/ Por supuesto, nosotros estamos en un marco de un conflicto y pensamos que hay que buscarles una salida rápida y concreta. Rápida porque aquí nuestros contradictores o enemigos se pueden aprovechar y se están aprovechando. Pueden a agredirnos en un determinado momento y eso sería darle alas los contradictores para que nos sigan debilitando.


Por: Programa de comunicaciones