Comunidades indígenas de Tierradentro siguen denunciando el incremento de actos vandálicos en las principales vías que de Popayán conducen a los municipios de Inzá y Páez.

En el último hecho ocurrido en esta zona, el Mayor Jhon Jairo Quirá, exgobernador del resguardo la Gaitana, Exconsejero mayor, representante legal de la Asociación de Cabildos de Juan Tama y actualmente quien se desempeña como concejal del movimiento indígena, fue victima del hurto de su camioneta. En los hechos sufrió graves afectaciones contra su integridad.

Según las comunidades, el mayor Quin, cuando se dirigía en su camioneta desde Popayán, a su resguardo, La Gaitana, en Inzá, fue interceptado por un vehículo donde se movilizaba un grupo de hombres armados que lo obligaron a bajar de su camioneta, lo amarraron de pies y manos, lo golpearon con el revolver y posteriormente se llevaron la camioneta con rumbo desconocido.

La camioneta Chevrolette con placas 8ZE 668, de color azul es buscada a esta hora por las autoridades del resguardo la Gaitana, quienes se encuentran fortaleciendo las acciones de control territorial y las investigaciones pertinentes que permitan encontrar el vehículo, hallar a los responsables y volver la tranquilidad a la zona, donde los grupos delincuenciales han aumentado su accionar, desarmonizando el territorio.

Desde el resguardo la Gaitana, se agradece a los territorios indígenas y a la guardia indígena de estar atentos al paradero de este vehículo

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir