Con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos y dinámicas establecidas por las autoridades tradicionales a través de mandatos en cada uno de los Congresos y Juntas Directivas. La nueva Consejería Zonal asumió el trabajo político organizativo, quienes deberán enfrentarse a distintos retos y desafíos que se presentan en esta región del Cauca y el País.

Es importante recalcar sobre la diversidad étnica que existe en la zona oriente, esta dinámica ha permitido la construcción colectiva de propuestas en lo político, organizativo, cultural y territorial. El décimo congreso de la zona oriente, realizado del 24 al 28 de abril del presente año, se analizó la problemática que se viene presentando después del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, donde han aparecido otros  actores armados que vienen generando desarmonía al interior de los territorios de los pueblos indígenas; según la consejería zonal, en los últimos meses las amenazas continúan contra gobernadores y líderes, colocando en riesgo la vida de las personas y la madre tierra.

Durante el congreso se debatió de manera amplia sobre la transición al Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI, como un derecho fundamental de las comunidades; Pero, que en los últimos años el sistema se ha convertido más complejo, sobre todo en la atención en los territorios, ya que se continua bajo la Ley 100, lo que significa que se esta debilitando la sabiduría propia, debido a que las comunidades están acudiendo en un porcentaje importante a la medicina occidental, en ese sentido se viene realizando un proceso de concientización fortalecer lo propio, sin perder de vista que se requiere la parte occidental, esto debe ser complementario a nuestras formas propias y esto se debe implementar dentro del SISIPI.

En cuanto al tema educativo, los pueblos y comunidades orientaron continuar avanzando en la propuesta del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP-. En este sentido, desde el área socio cultural, deberá trabajar en equipo con los orientadores y comunidad, para la consolidación del Proyecto Educativo Comunitario PEC, como eje fundamental en  la construcción e implementación de la educación propia.

La educación propia se debe pensar desde el territorio, nuestras cosmovisiones y los planes de vida. No es solamente es proyectarnos a manejar los recursos económicos, este derecho se debe centrar desde la plataforma de lucha y principios del CRIC. Hay que reforzar lo político y pedagógico. Todo este trabajo de 18 años de proceso organizativo, donde están inmersos 5 de los pueblos indígenas, hay que resaltar los aportes que han sido acogidas por la organización regional; así lo recordaron los participantes en las ponencias y debates que se dieron en las comisiones de trabajo.

En ese sentido, la nueva consejería que fue electa para el periodo 2018 – 2020, tienen el reto y el desafío de continuar fortaleciendo la organización y la unidad de los pueblos con el propósito de consolidar el gran territorio del oriente.

Nueva Consejería de la COTAINDOC:

  1. Representante Legal: Victor Camayo, Resguardo de Paniquita, Municipio de Totoró
  2. Área Sociocultural: Apolinar Corpus, Resguardo de Pitayo, Municipio de Silvia, Pueblo Nasa
  3. Área Económico Ambiental: José Emidio Cuchillo, Resguardo San Antonio Morales, Pueblo Misak
  4. Tesorero: José Resonber Morera, Resguardo la María Piendamo, Pueblo Misak
  5. Secretario General: Luis Albeiro Campo, Resguardo la Gaitana, Pueblo Nasa

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir