LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE CORINTO DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA

Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos al buen vivir.

ANTECEDENTES

El departamento del Cauca y más el norte ha sido afectado por innumerables situaciones que afectan los derechos humanos y la vida en armonía de las comunidades indígenas. Los grupos armados legales e ilegales buscan desestabilizar los procesos organizativos de los pueblos indígenas afectado la armonía comunitaria.

HECHOS

  1. Siendo las aproximadamente 8:00AM del día lunes 10 de Febrero del año 2020, la autoridad tradicional SA’T WEX’S de Corinto y dinamizadores comunitarios del cabildo indígena de Corinto se desplazaron hacia la comunidad del Danubio del corregimiento los andes a una reunión comunitaria, la cual se terminó 2:00 pm; se inició el desplazamiento hacia Corinto, por la vía principal por la comunidad de la Cima un lugar llamado «Cuatro Postes» dos personas que se desplazaban en una motocicleta de marca honda XR 150 de color blanca quienes siguieron al vehículo donde se desplazaba la autoridad y dinamizadores hasta el punto determinado villa juliana donde los abordan estas dos personas y con un arma de fuego intimidado a los ocupantes de los vehículos, la autoridad informa a la guardia la cual se desplaza hacia el lugar de los hechos y las dos personas toman la huida.
  2. Siendo aproximadamente la 1:00 pm del día 10 febrero 2020, en la vía que conduce de Corinto a corregimiento de Rio Negro en el punto llamado Gualanday se registra una información sobre artefactos explosivos, posteriormente se escuchan dos explosiones en el lugar, poniendo en riego a la comunidad indígena que se encuentra dentro del proceso de liberación de la madre tierra y las personas que transitan para cumplir con sus actividades cotidianas.

Las comunidades indígenas le hacemos un llamado.

  1. A los grupos armados legales e ilegales, le hacemos el llamado para el respeto de los procesos organizativos y autonomía de las autoridades indígenas.
  2. A los organismos de derechos humanos, del orden nacional e internacional se delegue una comisión permanente de acompañamiento y seguimiento a la situación de violaciones de derechos humanos.

Territorio Ancestral de Corinto, 10 de febrero del año 2020
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.

Compartir