El día 06 de noviembre del 2017, en Monterilla, Territorio Sat Tama Kiwe, Resguardo de las Mercedes, inicio con la danza de mayoras y mayores invitando a los participantes de la minga para armonizar el día de trabajo y ponerle alegría a través de la quena y la tambora que marcaban la fuerza en cada paso.

Como segundo momento en el marco de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y el Cumplimiento de Acuerdos, se realiza una revisión de lo acordado entre el Movimiento Indígena Caucano y Gobierno Nacional, para continuar con la instalación de las mesas de diálogo en el marco del decreto 982, donde se trabajaran temas de Derechos Humanos, Guardia indígena, Proyectos productivos, Salud y Educación.

El movimiento indígena del CRIC manifiesta su voluntad de seguir negociando en el marco de la minga de dignidad y cumplimiento de los acuerdos sobre los siguientes puntos:

  1. A partir de la reinstalación de la mesa de dialogo con el Gobierno nacional consignada en el acta de compromiso pactada en Monterilla, Resguardo de las Mercedes, se procede al desbloqueo de la vía panamericana y los diferentes puntos de concentración.
  2. Otro tema planteado es la NO judicialización de nuestros comuneros que han estado en los diferentes puntos de la minga.
  3. Otro de los puntos es la firma del decreto con fuerza de ley para robustecer al 982 con el alcance que tiene, el cual se debe el día miércoles 07 de noviembre del 2017.

Uno de los participantes de la minga manifiesta: …“La idea de venirnos a la minga es que el gobierno declare la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas para atender la crisis, es uno de los puntos centrales de la minga, aunque el gobierno ha sustentado por toda las vías que no es posible la declaratoria de emergencia…”

Las comunidades indígenas han habilitado la vía con el compromiso de que el gobierno nacional a más tardar el día miércoles 08 de noviembre del presente año, debe entregar firmado el decreto con fuerza de ley 982, de igual forma queda instalada la mesa nacional con delegados de los pueblos indígenas de Colombia que se encuentran en monterilla esperando la instalación de la mesa nacional, quienes han entregado su propuesta a desarrollar en la mesa.

El   balance de las cinco comisiones establecidas, en el decreto 982 se ha ido concretando en la acción de un documento jurídico, un decreto con fuerza de ley donde se amplía el funcionamiento y la operatividad del 982.

En la comisión de educación se ha avanzado en temas concretos, la tipología, donde manifiesta el Ministro que se va avanzar en la variables para tener una tipología diferencial en el caso del sistema educativo indígena propio SEIP, el segundo tema es la gratuidad en los establecimientos educativos y el tercer tema es la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN con la certificación de sus programas.

En salud se ha planteado el saneamiento de la Asociación Indígena del Cauca AIC y demás temas que tienen que ver con Sistema de Salud Propia Intercultural SISPI.

La tercera comisión de territorio avanzó en la propuesta en que en un año se puedan constituir más de un resguardo indígena, también la agilidad de la ejecución de los recursos para los proyectos productivos; el tema de vivienda, el gobierno manifestó que no hay recursos, pero que en principio van a adelantar mil quinientas viviendas nuevas.

Sobre el derecho de la comunicación, el Ministerio de las TIC se comprometió en la instalación del centro de producción integral, licencia emisora regional del CRIC y nuevas licencias de emisoras en territorios indígenas, gestión conjunta para la construcción y gestión de entrega de equipos para la producción de contenidos comunicativos de las emisoras indígenas, concertación del proyecto de ley preliminar presentado por el MINTIC para la categoría de emisoras indígenas antes del 5 de diciembre del 2017, proyecto piloto de la Minga Regional de Intercambio y Proyección del Arte y la Comunicación, enlace del MINTIC para viabilizar el Centro de Investigación y Pensamiento de la Comunicación Propia, compromiso de la ANTV sobre la disponibilidad del material de contenidos televisivos que ofrezca el CRIC.

Las comunidades indígenas seguiremos en pie de lucha y resistencia, adelantando los diálogos con el gobierno nacional, prestos y dispuestos al avance de los acuerdos que beneficien a nuestras comunidades.

Por. Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN

Compartir