• A la opinión publica Nacional e Internacional.
    • A las Organizaciones y Pueblos Indígena de Abya Yala
    • A los medios de Comunicación

Presentes.

Las organizaciones que conformamos la Coordinadora Indígena Abya Yala, hace su manifiesto repudiando la acción tomado por la oligarquía, el congreso y las fuerzas armadas del Perú.

La Coordinadora Indígena hace suyas las demandas que se expresan en las movilizaciones en distintas partes del país y sobre todo de la concentración masiva en la ciudad de Lima, demandando el cierre del Congreso y declinación o renuncia de las/os congresistas, Convocación| a elecciones generales, establecimiento de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución en el marco de una un Estado Plurinacional, la libertad inmediata e incondicional de Pedro Castillo como de todos los detenidos, el retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles, juicio político y popular de la Policía Nacional por los asesinatos perpetrados. «Recordemos el Poder reside y se ejerce por El PUEBLO».

Hasta ahora las autoridades No legítimas han respondido con violencia, dejando el lamentable saldo de siete muertos en Arequipa, Abanc ay y Andahu aylas, cientos de heridos y detenidos, criminalización y judicialización. Al igual provocando una profundización de ingobernabilidad en todo el Perú.

En estos difíciles momentos, nos solidarizamos  con el pueblo peruano movilizado y hacemos   un  llamado  a   la  comunidad   internacional   en  especial  a   la  Comisión lnteramericana de Derechos Humanos y al Relator para Pueblos Indígenas de la ONU, para un pronunciamiento  y exigir  las medidas  cautelares  que protejan los derechos humanos en Perú, así como una visita «In loco» que se respete al derecho a la protesta y no exista más represión estatal. Esperamos se abra un Diálogo Nacional que incluya a los actores sociales representativos, a los pueblos y comunidades  indígena, así como integrar las demandas populares en todo lo ancho del Perú, de la costa a la sierra.

Igual manera pedimos la seguridad de la compañera Lourdes Huanca Atencio, dirigente como a todas las integrantes de la FENMUCARINAP, que ha sido amenazada y responsabilizamos al congreso, fuerzas armadas y otros.

POR EL DERECHO A MANIFESTARNOS POR LA LIBRE DETERMINACIÓN CONTRA LA NEOCOLONIZACIÓN

POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

Atentamente

FEllllCAmAP Coordinadora Indígena de Abya Yola

12 de diciembre del 2022 en la Abya Yala

Compartir