La consejería Mayor del CRIC, convoca a los periodistas de los diferentes medios de comunicación del Cauca y del nivel Nacional, a una rueda de prensa en el día de mañana 19 de abril de los presentes a partir de las 10 de la mañana, en el territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko.

Las comunidades indígenas llevan 11 días en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral de Kokonuko, y el propósito de la Rueda de Prensa es para aclarar a la opinión pública en general que las comunidades en ningún momento han invadido o violentado el predio denominado Agua Tibia No. 2 como lo ha venido informando el señor Diego Angulo Rojas por los diferentes medios de comunicación.

Las exigencias de las comunidades del Resguardo indígena de Kokonuko, se basa puntualmente en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en el año 2013 y el acta operativa pactada entre las partes el 23 de marzo del año 2016. En el acuerdo del 2013, quedo estipulado un plazo de quince días para concretar la adquisición de Agua Tibia, plazo y acuerdo que no se cumplió. El otro acuerdo es el acta operativa del 23 de marzo del 2016 donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió asignar los recursos suficientes en el año fiscal 2016 para la adquisición del predio Agua Tibia No. 2 compromiso que no han sido cumplidos hasta la fecha.  Ya han transcurrido más de tres años sin ningún avance y voluntad política frente a lo pactado con las comunidades, por tal razón en los espacios de discusión colectiva han tomado la decisión de Declararse en Asamblea Permanente por tiempo indefinido dentro del territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko.

También las comunidades y autoridades indígenas, denunciaran y alertaran a nivel nacional e internacional sobre la orden de desalojo dada por el Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del Municipio de Purace Jairo Rolando Certuche, que ponen en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko. En este espacio residen familias, mujeres en estado de embarazo, niños, niñas, mayores y mayoras, que de acuerdo a su cosmovisión son procesos enfocados en los usos y costumbres de la comunidad.

Esperamos su participación en esta rueda de prensa para que de manera efectiva y real se muestre la realidad de estas acciones colectivas que han emprendido las comunidades del Resguardo de Kokonuko para lograr el saneamiento de su territorio ancestral y el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos firmados.

Desde el Programa de Comunicaciones del CRIC estaremos transmitiendo en vivo y en directo a través de la Emisora Virtual a partir de las 10:00 de la mañana – http://www.cricradiotv.cu.cc/radio_en_vivo.html – Invitamos a escuchar a través de cualquier dispositivo móvil en http://www.cricradiotv.caster.fm/

Nota: Confirmar participación para el transporte al siguiente contacto Cel. 3122746284

Salida del CRIC. Calle 1 No. 4-50 a partir de las 9 de la mañana.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán Cauca, 18 de abril del 2017

Compartir