En el año de 1991 la Constitución Política de Colombia, reconoció a través del articulo 246 el derecho a la Jurisdicción Especial indígena (JEI) para los pueblos indígenas en el país, el cual ha sido ejercido por las autoridades indígenas y garantizado por el Estado colombiano especialmente a través de sentencias proferidas por la Corte Constitucional de Colombia.

El artículo 246 de la Constitución Política se encuentra hay amenazado, debido a la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Popayán el día 10 de septiembre de 2015, en la cual, se condena al líder indígena Feliciano Valencia a 192 meses de prisión como autor del delito de SECUESTRO SIMPLE AGRAVADO, por hechos ocurridos durante la minga de octubre de 2008 en el territorio indígena de La María – Piendamó, donde integrantes de la Guardia indígena en ejercicio de autoridad detuvieron al Cabo Tercero del Ejército JAIRO DANILO CHAPARRAL, quien puso en peligro la realización de la misma al infiltrarse en la movilización, razón por la cual se le aplico remedio según mandato comunitario. Cabe mencionarse que Feliciano Valencia fue absuelto en primera instancia según fallo proferido el día 24 de marzo de 2015 por el Juzgado Primero penal del circuito Especializado de Popayán.

Ante la actual situación jurídica de Feliciano, se interpuso el recurso extraordinario de casación penal ante la Corete Suprema de Justicia – sala de casación penal, demanda que fue admitida el día 10 de diciembre de 2015, pues reúne los presupuestos establecidos en los artículos 181 y siguientes de la ley 906 de 2004. El próximo 23 de mayo de 2016, esta instancia decidirá la situación de Feliciano, fallo que esperamos sea en derecho, dejando en libertad a Feliciano y ratifique la garantía por parte del Estado colombiano a lo consagrado en el artículo 246 de la carta magna.

Convocamos a los diferentes sectores sociales y populares: afrodescendiente, indígenas, campesinos, estudiantes, sindicatos, defensores de derechos humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a todos los sectores democráticos del país, el próximo lunes 23 de mayo de 2016 a las 3:30 pm. a estar atentos al fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia y se unan a la defensa del Pacto Social del año de 1991 que reconoció importantes.

Derechos a los pueblos indígenas del país.

Síguenos Twitter @acincauca

Movamos la etiqueta #FelicianoLibreYA

Tuiteraton domingo 22 de mayo a las 8 pm

CONSEJERÍA MAYOR DE LA CXHAB WALA KLINE-ACIN

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

Santander do Quilichao, 18 de Mayo de 2016.

Compartir