Bolivar lerma

Las Comunidades de Lerma – Bolívar, Territorio de Convivencia y Paz, nos hemos propuesto ser partícipes activos de la construcción de Paz Territorial y nuestra practica social desde más de 20 años así lo comprueba. Hoy y ante el reto histórico que nos impone el momento que vive el país:

Los campesinos y campesinas Lermeños llamamos al Pueblo Colombiano a proteger todos estos esfuerzos comunitarios por buscar la Paz con Justicia Social que tanto hemos anhelado.

Nuestro Territorio de Convivencia y Paz hoy se siente asaltado en su intención de paz comunitaria, al haber tenido que afrontar supuestos enfrentamientos armados que se vivieron ayer 12 de octubre en inmediaciones de nuestra cabecera corregimental en las horas de la tarde entre efectivos de la Policía Nacional y supuestos guerrilleros del ELN.

Para nuestras comunidades, organizaciones sociales y fuerzas vivas del Territorio de Convivencia y Paz, estos hechos van en contravía del trabajo de construcción de paz y convivencia que hemos venido consolidando desde lo social, lo político organizativo y lo comunitario.

Es importante que el municipio de Bolívar, el Macizo Colombiano, el departamento del Cauca y todo Colombia, conozcan los esfuerzos que desde hace más de una veintena de años venimos haciendo por convivir en paz y convertirnos en pioneros de la paz territorial en la región.

En el último año nuestro territorio, retomo la tarea de consolidación político organizativa, de consulta participativa, de discusión colectiva y de elaboración de planes de acción desde la zona alta, zona centro, zona sur y la colonia residente en Popayán hacia la constitución de la Junta de Gobierno del Territorio, con la fortaleza que deben imprimirle las Juntas de Acción Comunal, las fuerzas vivas del corregimiento, y otras fuerzas sociales étnicas presentes en nuestro territorio como el Consejo Comunitario de Aguas Frescas.

Desde nuestro Territorio de Convivencia y Paz apoyamos la Solución Política y Negociada al conflicto armado y nos complace los acuerdos firmados entre las FARC – EP y el Gobierno Nacional, y nos llena de inmensa satisfacción las últimas decisiones en los acercamientos que se venían trabajando entre Gobierno y ELN y que hoy acuerdan arrancar las conversaciones públicas de negociación.

Desde nuestro Territorio Convivencia y Paz, EXIGIMOS a los actores armados se respete el Derecho Internacional Humanitario y el derecho de distinción de la población civil, los derechos humanos de los habitantes y nuestra conciencia de paz. Los momentos de zozobra que vivimos los Lermeños y Lermeñas ayer en el supuesto enfrentamiento, no los queremos vivir de nuevo, este Territorio es de Paz y aquí estamos dispuestos a jugarnos el todo porque nuestros hijos e hijas no sigan condenados a la guerra y a la violencia.

En consecuencia nuestro Territorio continúa movilizando la palabra y hacia tal propósito mantenemos nuestra agenda propia:

  • Asamblea de Organizaciones Comunitarias del Territorio de Paz y Convivencia. Cabecera Corregimiento Lerma. 16 de Octubre de 2016.
  • Asamblea Regional del Territorio de Paz. Cabecera de Lerma. 20 Octubre de 2016.
  • Recibimiento a la Caravana de los Territorios de Paz en nuestro territorio: Casa del Niño Villa Rica – territorio afro, La María – Piendamo – Territorio Indígena y Lerma – Bolívar – Territorio Campesino.

LERMA

“UNA HISTORIA QUE NO HAY QUE OLVIDAR PERO TAMPOCO QUEDARSE RECORDANOLA”

“PORQUE AMAMOS LA VIDA, CONSTRUIMOS LA PAZ”

Lerma (Bolívar-Cauca), octubre 13 de 2016

Compartir