Conversatorio sobre Libertad de expresión, periodismo y construcción de paz: hacia una mirada regional se llevó a cabo en la Universidad de Nacional  de Colombia, sede Bogotá. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018. En este conversatorio participó el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, donde se dio a conocer el trabajo viene realizando desde los territorios en torno a la comunicación propia.

En esta oportunidad se estableció un dialogo con periodista de diferentes regiones del Colombia, quienes dieron un contexto general sobre el que hacer periodístico desde cada territorio. Los retos y desafíos del periodismo en cada región, para así proponer elementos para realizar el ejercicio periodístico que priorice las problemáticas regionales y permita analizar con la colaboración de la mirada académica y enriquecer la agenda mediática del país.

Mario Fernando Guerrero, periodista Coordinador del conversatorio, comentó que este espacio permitió facilitar el dialogo entre los periodistas regionales y nacionales sobre la problemática en los territorio para los abordajes noticiosos y de esta manera generar estrategias como una red de profesionales que incida en la agenda noticiosa.

En este espacio se pudo compartir un contexto desde una mirada mas rural, para así dar cuenta sobre como viven las comunidades en los territorios. Hablar sobre los temas que no tratan los medios nacionales. Esto con el objetivo de poder contar historias y relatos propios en un contexto más amplio, para finalmente ahondar en la importancia que se garanticen los derechos a una comunicación mas participativa.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC