El día 18 de febrero del presente año, se realizó el conversatorio con periodistas de los medios masivos de comunicación y el programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, este encuentro busca fortalecer los lazos de confianza y relacionamiento con la organización indígena, además, se analizó el rol que cumple el periodismo en el cubrimiento de temáticas indígenas porque en la actualidad las comunidades necesitan información clara y veraz sobre lo que está ocurriendo en la región.

En este espacio también se analizó las posibles rutas para establecer mecanismos de coordinación para el cubrimiento de las futura movilizaciones, y todo lo relacionado con el movimiento indígena, para así tener claridad en los conceptos, en los temas y en las circunstancias que sucedan  alrededor en los territorios indígenas, de tal manera que no se vaya distorsionar la comunicación en los medios locales y regionales.

De igual manera, Giobany Yule realizó un contexto general sobre la situación en el Cauca debido a las constates amenazas que padecen las comunidades. “Es importante mencionar lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca, es y una situación seria y complicada, no solamente para los pueblos indígenas sino para toda la población caucana. Como se sabe el 50% del territorio caucano está siendo pretendido por la multinacional para la explotación de los recursos mineros” mencionó Yule.

Finalmente, este espacio de dialogo nos permitirá continuar fortaleciendo la comunicación tanto interna como externa para dar visibilidad a los procesos dentro de las regiones y ganar espacios de difusión de procesos comunitarios para ir cambiando el estigma hacia los pueblos indígenas del Cauca.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes Comunicación Propia UAIIN