En pleno ejercicio de la autoridad indígena, el cabildo y la guardia del resguardo La Gaitana realiza control del territorio en 3 puntos estratégicos y fortalecen la economía propia dentro del resguardo como medida de minimización de riesgo de llegada de la peste. 

El gobernador de este resguardo, Ericson Pechené explicó que la estrategia ha consistido en:

  • Actividades pedagógicas puerta a puerta para explicarle a cada comunero las medidas básicas de prevención de este virus 
  • Fortalecimiento de economías locales: desarrollo de mercado interno en el resguardo en la vereda El Lago donde intercambiaron productos de la región, productos sanos y a buen precio. La comunidad espera seguir fortaleciendo esta iniciativa en ejercicio de la autonomía alimentaria.
  • Control de la guardia: 3 puntos donde solo se permite la circulación de vehículos transportadores de alimentos y comuneros que requieran movilizarse de urgencia.

Por otra parte, manifestó la necesidad de que este trabajo se materialice en coordinación con la Administración Municipal y la Policía, porque hasta el momento, los decretos que se han expedido no se encuentran operativizando del todo, ni ejerciéndose algún control sobre su cumplimiento y la labor la está desarrollando la guardia de manera independiente.

La crisis en la que estamos no nos compete solamente las comunidades indígenas, por eso es necesaria la articulación” dijo haciendo referencia al trabajo que se podría generar entre el municipio de Totoró y La Plata en el Huila.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir