La emergencia que se vive a nivel mundial por la propagación del COVID-19 ha provocado cambios en las dinámicas diarias de las personas y ha hecho que se ponga a prueba la capacidad de los habitantes para atender las orientaciones que son necesarias para proteger la vida. Los pueblos originarios del Cauca han planteado una serie de medidas como el control territorial y la armonización desde la medicina ancestral para hacerle frente a esta enfermedad demostrando la capacidad organizativa.

En la reunión llevada a cabo en la Zona Centro, se discutieron algunos puntos clave sobre cómo se están llevando a cabo los planes de contingencia en los resguardos y las gestiones con el Gobierno Nacional.

Al respecto, Ermes Pete, Consejero Mayor del CRIC mencionó que los convenios están parados por la emergencia y la estrategia ha sido ajustarse a la realidad en la que nos encontramos y enfocar hacia ese aspecto los planes de acción.

Por ahora, el consejero dio un parte de tranquilidad sobre el caso de contagios dentro de comunidades indígenas y afirmó que existen 4 casos en la espera por confirmar y, ante una inminente llegada del virus a los territorios invitó a hacer uso del sinnúmero de plantas medicinales que se tienen a la disposición, a sembrar comida para garantizar el bienestar de los comuneros y sus familias en caso de que la cuarentena obligatoria se siga ampliando y quedarse en casa. «Debemos fortalecer nuestras huertas, nuestra autonomía alimentaria y nuestros territorios« expresó.

En la Zona Centro, la guardia indígena, el cuerpo de cabildo y la comunidad, se han organizado en diferentes puntos para realizar el control territorial, coordinando con el personal de salud y los habitantes del Huila.

Recomendaciones:

Manuel, médico de la AIC en el Resguardo de Puracé, explica las orientaciones que se deben tener en cuenta:

  • Lavarse las manos constantemente com agua y jabón (cada dos horas)
  • Usar tapabocas únicamente cuando sea necesario
  • Evitar fumar 
  • Evitar sitios con alta concentración de personas
  • No dejarse llevar por información falsa o no comprobada sobre cura o prevención con medicamentos: consultar siempre al médico. 
  • Evitar al máximo salir del territorio.

Balance en la Zona Centro:

Hasta ahora, explica Manuel, hay algunos casos identificados sospechosos por síntoma de tos o gripa pero, afirma, que no es algo que deba generar alarma dentro de la comunidad si se siguen las recomendaciones anteriores.

De igual forma, Estela Topa, quien hace parte de la AIC socializa que este trabajo se está desarrollando en conjunto con E.P.S. como ASMET SALUD y secretarías de salud municipales.

Debido a la escasez de insumos para la protección de las personas que realizan el control, se busca gestionar recursos para cuidar a la guardia indígena. Estela aconseja que la mejor medida siempre será quedarse en casa.

Por otra parte, las autoridades indígenas del pueblo Kokonuko manifiestan que, en el tema económico no se ha recibido hasta el momento apoyo alguno del Gobierno Nacional, se ha trabajado con los Sistemas Propios de Salud y el trabajo de la comunidad para el autocuidado.

En momentos como estos, tan difíciles e imprevistos la comunidad, la Guardia Indígena, los dinamizadores han sido el vital apoyo para poder realizar las acciones pedagógicas, garantizar la seguridad de los habitantes del resguardo y seguir abasteciendo de alimento. 

«Tenemos el apoyo interno pero no apoyo externo… seguiremos proponiendo a nivel nacional y regional pero si seguimos unidos trabajando, salimos adelante de esto« expresa el gobernador del Resguardo de Puracé, Alberto Castillo.

Control territorial del pueblo Kokonuko:

Históricamente la guardia indígena y la comunidad de esta zona ha tenido que enfrentarse a grandes problemáticas en donde han mantenido siempre la firmeza para defender su territorio. Ahora, ante esta emergencia mundial, el pueblo Kokonuko sigue trabajando unido en pro del bienestar comunitario, partiendo desde la medicina ancestral, los saberes propios, la soberanía alimentaria y la educación.

La Guardia Indígena se ubica en varios puntos de control a lo largo y ancho del territorio, en turnos día y noche, al sol, al agua y al frío de la zona: una valiente labor que realizan para proteger la vida.

 Antonio Quilindo, quien hace parte el equipo político del CRIC, mencionó que una gran tarea que surge en esta situación para enfrentar esta pandemia es fortalecer el SISPI desde diferentes acciones comunitarias: las plantas medicinales, la medicina ancestral, la siembra; entre otras.

Finalmente las autoridades, el equipo de salud y la consejería de CRIC envían un gran mensaje de reconocimiento a la Guardia Indígena del Pueblo Kokonuko por la admirable labor que realizan orientada a proteger el territorio y las vidas de cada habitante.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir