COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Continúan afectaciones a líderes del Resguardo Indígena de Toez y la Organización Zonal- ACIN

 La autoridad indígena del Resguardo de Toez y la guardia indígena bajo sus usos y costumbres, vienen realizando el ejercicio de control territorial desde el mes de febrero del presente año, con el fin de evitar que se filtren comerciantes de drogas, grupos armados y todo hecho que cause desarmonía en el territorio. Este ejercicio de control ha generado señalamientos y situaciones que colocan en riesgo a líderes del territorio y a la guardia indígena, como los hechos ocurrido el día de hoy 26 de octubre de 2018 donde Denunciamos y condenamos ante la opinión pública Nacional e Internacional.

HECHOS

Siendo aproximadamente las 09:05 am del día de hoy 26 de Octubre de 2018, el coordinador de guardia indígena del resguardo de Toez, se dirigía hacia el punto de control vereda Chachucue cuando fue interceptado por hombres desconocidos que se movilizaban en una camioneta 4×4 color gris, y quienes de manera abrupta interrogaron sobre la autoridad del resguardo Aldemar Inseca, por Mauricio Capaz Coordinador del área de DDHH de ACIN Coordinador del área de DDHH de ACIN, Jesus Lectamo Coordinador local de Guardia Indígena KIWE THEGNA por negarse a dar información intentaron subirlo al vehículo generando un forcejeo entre él y uno de los hombres. Durante los hechos el Guardia logra escapar del lugar llegando a las oficinas del cabildo, donde se dio conocimiento de la situación.

Recordamos a la opinión pública y organismos de control que no es la primera vez que se dan este tipo de hechos que coloca en riesgo al gobernador y líderes del territorio.

El 14 de marzo de 2018 circulo panfleto de amenaza paramilitar de las Águilas Negras contra Autoridad Indígena de Tóez, la guardia indígena, el área de Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe – ACIN, el Senador indígena electo Feliciano Valencia y el candidato presidencial Gustavo Petro. El panfleto fue hallado en la entrada del resguardo de Tóez en horas de la noche.

En el mes de septiembre de 2018 se presentaron amenazas vía telefónica por un hombre que se identificó como miembro del ELN

El día 28 de septiembre cuando el gobernador se dirigía desde el casco urbano de Caloto, hacia el resguardo, fue interceptado en el sector conocido como la

selva por hombres desconocidos que se movilizaban en una camioneta color gris y quienes intentaron subirlo al vehículo.

El día 18 de octubre del presente año en horas de la mañana la comunidad alerta a la guardia indígena de la presencia de un grupo armado cerca al resguardo, esta información fue verificada por los KIWE THEGNAS del territorio y constatada por la policía del municipio de caloto.

Ante estas situaciones hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos a mantenerse alerta frente a estas situaciones que buscan silenciar a las autoridades y atemorizar a la población.

Igualmente, a la comunidad en general y veredas vecinas para que ayudemos a estar atentos a cualquier tipo de alerta y acompañamiento de situaciones que desarmonicen el territorio.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO DE TÓEZ, MUNICIPIO DE CALÓTO

Compartir