Contexto informativo regional CRIC-AMCIC del 18 de junio 2020

Contexto regional

Delincuencia Común viene cometiendo hechos de desarmonía en el territorio de Polindara

Continúan los hechos de desarmonía en los territorios indígenas del departamento del Cauca donde grupos de delincuencia vienen generando zozobra, se informa desde el resguardo indígena del pueblo Polindara ubicado en la zona oriente.

Ritual del Sek Buy, se realizara en el resguardo de pueblo nuevo, Zona Sat tama kiwe

En medio de la pandemia, las comunidades se preparan para vivenciar el ritual del Sek Buy, unos de los rituales mayores del pueblo nasa con las orientaciones de los sabedores ancestrales, De esta manera en el resguardo indígena de pueblo nuevo zona Sat tama kiwe ha venido adelantando los preparativos  para realizar el ritual los dias 20 y 21 de junio en este territorio.

Con productos agrícolas y transformados, min galerías llego a la ciudad de Cali

Con el fin de compartir, apoyar y acompañar al cabildo nasa agrupados en la asociación de Cabildos del norte del cauca, a las 22 familias del Cabildo de Pance y a los estudiantes universitarios del valle, el día lunes 15 de junio el tejido económico ambiental a través de Min galerías, llegaron a la ciudad de Cali con productos agrícolas y transformados.

Junta Directiva ampliada de la Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha en la región de Tierradentro

Las 17 autoridades Indígenas de los territorios ancestrales, desde éste 19 y 20 de junio se darán cita en el sitio sagrado de Taa fxnu, Resguardo Indígena de Talaga al norte del municipio de Páez.

Comunidades de la zona Oriente se preparan para realizar ritual de bienvenida del nuevo año andino

Con el propósito de continuar fortaleciendo la parte cultural y espiritual del pueblo Nasa de la zona oriente, en los territorios de Quichaya, Gaitana y Tumburao se realizara este 21 de junio el ritual del Sek Buy  o recibimiento del sol en el marco del calendario propio de los pueblos.

CONTEXTO NACIONAL

Campaña «Defendamos la Vida» seguirá respaldando el trabajo de los líderes sociales

A un año de lanzarse la campaña Defendamos La Vida iniciativa con el propósito de visibilizar el gran trabajo de las y los líderes sociales en Colombia.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Reactivación económica debe garantizar derechos a la vida y la salud

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alertó que la imposición de una reactivación económica, sin garantizar derechos, especialmente de la población más vulnerable y desatendida, tendrá un impacto negativo incluso para la economía.

Ir a descargar

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir