Contexto informativo regional CRIC – AMCIC 23 de junio 2020

Contexto local

Comunidad de Sat Tama Kiwe, enfrenta la pandemia a través de la espiritualidad

Frente a la aparición de un caso de coronavirus COVID-19 en el perímetro urbano de Caldono, de acuerdo a la evaluación realizada, las comunidades del resguardo san Lorenzo de Caldono implementan estrategias para reforzar los controles territoriales con el acompañamiento de las autoridades tradicionales y la administración municipal.

Los territorios indígenas no son campos de guerra

Las autoridades Nej wesx, la guardia indígena, juntas comunales y comunidad en general como forjadores de paz avanzamos en resistencia para la defensa de la vida y el territorio, por esta razón no permitimos que los actores Armados tanto legales e ilegales utilicen nuestros territorios como campo de guerra ya que colocan en riesgo a la población civil que están en los puntos de control territorial.

Contexto nacional

Conflicto armado y COVID – 19, fenómenos que ponen en riesgo a los pueblos indígenas

En los departamentos de la amazonia, choco, Nariño y Cauca La situación de los pueblos indígenas siguen siendo vulnerados en el marco de la pandemia pues el gobierno nacional no ha brindado garantías en la prestación de salud.

Se cierran las plazas se abren los almacenes de cadena

A propósito del día sin IVA decretado por el Gobierno en el que miles de personas salieron pese a las medidas de confinamiento del Covid-19, el profesor se refirió a la paradoja que existe con relación a cómo las autoridades prohíben la movilización en las calles y cómo a su vez se han cerrado lugares como Corabastos o plazas de mercado por prevenir las aglomeraciones.

Contexto internacional

Masacre en el Istmo contra comunidad ikoots

Al menos 15 personas fueron asesinadas en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. La agresión inició con un primer ataque la tarde del domingo 21 de junio y continuó hasta la madrugada del lunes cuando se consumó la masacre.

Ir a descargar

Por programa de Comunicaciones CRIC

Compartir