Contexto Local

Minga Social y comunitaria del sur occidente colombiano espera reunirse con el presidente Duque

Las organizaciones sociales que hacen parte de la minga social y comunitaria del sur occidente colombiano, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, le enviaron una carta al presidente de la república en la que le manifiestan, “desde la golpeada región de Colombia las organizaciones abajo firmantes, estamos a la espera del encuentro con usted como presidente de todos los colombianos”.

Minga comunicativa se realizó en la media Bota Caucana

Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos comunicativos y la consolidación del colectivo de comunicaciones bota caucana, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del 2020, se realizó la minga comunicativa, en el resguardo Santa Marta Municipio de santa Rosa Media Bota caucana.

Saakhelu en el territorio Nasa la Gaitana – Oriente del Cauca

Del primero al tres de octubre del 2020, Se realizó el ritual sagrado del Saakhelu, en el Territorio Nasa la Gaitana Municipio de Silvia Oriente del Cauca, ritual que simboliza el ofrecimiento y agradecimiento a los espíritus de la madre tierra, que brindan la protección, la producción de alimentos y animales para la alimentación propia.

Organizaciones sociales se preparan para la gran minga nacional

Organizaciones sociales como el CRIDEC, CRIHU y los cabildos de valle del Cauca, se preparan para hacer parte de la minga Sur Occidente que se realizara a partir del 10 de octubre. La movilización se realiza por la defensa de la vida, el territorio, la paz y los derechos económicos, sociales y culturales

Contexto Nacional

El trabajo de la JEP para llegar a la verdad histórica en Colombia

Este 3 de octubre el país encabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz, conoció la aceptación de responsabilidad de los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado; Hernando Pizarro León Gómez; José Fedor Rey; Jesús Antonio Bejarano; Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, por parte de las FARC-EP.

Contexto Internacional

El significado de Tierra, Territorio desde la cosmovisión Indígena

Para los pueblos indígenas nuestras tierras, territorios y recursos son elementos fundamentales que permiten la continuidad histórica y la plenitud de la vida, la espiritualidad y el desarrollo social, cultural, económico, político y humano, vinculado a nuestra cosmovisión, la cual consiste en la relación profunda con la Madre Tierra.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir