Contexto local

Masacre en territorio Indígena de Canoas, Municipio de Santander de Quilichao

Rechazo generaron Los hechos registrados en la vereda California, dónde hombres armados llegaron hasta el lugar ubicado en territorio de Canoas municipio de Santander de Quilichao norte del Cauca.

El crimen que rompió la armonía en el norte del cauca, trabajo periodístico reconocido por la revista semana

Este reportaje, es un trabajo realizado en los municipios de Jambaló y Toribio, que narra la historia de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado que han enfrentado las comunidades indígenas del norte del cauca, investigación que fue reconocida por la revista semana el pasado jueves 30 de julio, como mejor trabajo periodístico regional y mejor reportaje escrito publicado en el periódico Unidad Alvaro Ulcue.

Racismo en las comunidades étnicas, un asunto para conversar

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca, SUTEC, realizó el conversatorio con las comunidades negras e indígenas, raizales y palanqueras del Cauca para abordar el tema del racismo que afectan a estas comunidades.

Contexto nacional

Atentado contra Alcaldía de Buenaventura no es una casualidad

En horas de la noche del pasado 1 de agosto fue lanzado un artefacto explosivo a la Alcaldía de Buenaventura, Valle del Cauca. Durante el suceso ninguna persona resultó herida, sin embargo, el hecho confirma las denuncias hechas por organizaciones sociales que vienen alertando sobre las reiteradas amenazas en contra de la administración municipal que bajo el mandato de Víctor Vidal ha buscado mejorar las condiciones de una de las ciudades más pobres del país.

Contexto internacional

COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

Si bien los orígenes exactos de COVID-19 aún no se han confirmado, los investigadores conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Pero hay otro grupo de expertos que se han estado preocupando por la amenaza de una pandemia incluso antes de COVID-19: los pueblos indígenas.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir