Contexto Local

Tejido de defensa de la vida y la ACIN, emite boletín de derechos humanos

Nuevos enfrentamientos entre grupos armados dejan en riesgo a población civil del resguardo de Jambaló. Siendo aproximadamente a las 9:00 am, del día lunes 6 de abril de 2020, se registró combates en el territorio indígena de Jambaló, entre las vereda del Tablón y Picacho; el hecho duro aproximadamente dos horas, colocando a la población civil en alto riesgo.

Colombia todos juntos: no a la guerra imperial

Las comunidades indígenas del Cauca pertenecientes al CRIC, como colombianos y como víctimas del conflicto armado interno, denunciamos y rechazamos la disposición del Gobierno Colombiano de inmiscuirse en una guerra imperial que el presidente Trump, en nombre de los EEUU de América, pretende comenzar a desplegar contra la República Bolivariana de Venezuela.

Contexto nacional

Comunidades del bajo Atrato denuncian alza de precios y actividad bananera en medio de la cuarentena

Aunque desde el 30 de marzo en la zona, que corresponde a los territorios colectivos de Curbaradó y Pedeguita y Mancilla en el Bajo Atrato, se realizan controles para regular el ingreso de personas en medio de la cuarentena, defensores de DD.HH. denuncian que además de existir un sobrecosto en los insumos, numeroso personal ingresa a las plantaciones bananeras del sector, sin conocerse si existen protocolos para controlar la propagación del Covid-19.

Contexto internacional

Resistencia Indígena, Coronavirus y desigualdades sociales

Las mujeres y los pueblos indígenas, desde nuestras prácticas y saberes ancestrales, nos venimos organizando para protegernos del coronavirus, mientras luchamos contra la propagación de otras enfermedades “comunes” que son “mortales” en nuestros territorios, porque hasta ahora seguimos sin contar con políticas de salud intercultural de calidad que realmente garanticen nuestro derecho humano a la salud.

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC