Contexto local

Zona Sat Tama Kiwe de Caldono, realizará el ritual mayor del Saakhelu

Ritual sagrado del Saakhelu, se realizará del primero al tres de septiembre del 2020, en la vereda el Carmen Resguardo indígena de Pioya Municipio de Caldono, zona sata Tama Kiwe, en cumplimiento de la ley de origen y el derecho mayor para ofrendar a los espíritus guardianes de la madre tierra.

Defender y Conservar la vida ante los riesgos que genera la peste mundial

Las autoridades tradicionales a través del programa de Salud del pueblo Totoroez, vienen adelantando acciones desde la sabiduría ancestral para defender la vida de la peste. Ante los casos de Covid – 19 presentados en el municipio de Totoró, el programa de salud ha adelantado el cerco de aislamiento desde la parte espiritual y la medicina tradicional.

El mayor Aurelio Maca del pueblo Kokonuko, dejó la vida terrenal para tomar el camino a la eternidad

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 127 Autoridades tradicionales lamentaron la partida del mayor AURELIO MACA del pueblo Kokonuko, Resguardo de Poblazón que se desempeñó como; gobernador del cabildo indígena de su territorio, integró la directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez y fue integrante del comité ejecutivo del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Hasta que amemos la vida, documental sonoro en memoria de los mártires caídos, entre ellos Cristina Bautisita

Es un tema musical, un documento sonoro como lo dice su autor, el artista colombiano cesar López, que hace memoria sobre la historia de sangre y terror que ha vivido el país a lo largo de décadas. La canción fue lanzada hoy por video conferencia donde más de 100 líderes, artistas, hombres y mujeres fueron testigos del mensaje de resistencia contra la muerte.

Contexto nacional

Duque y su Partido buscan presionar a la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe

La investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia y el juicio que se encuentra en fase de imputación contra su abogado Diego Cadena; han suscitado el pronunciamiento de múltiples sectores en torno al caso.

Contexto internacional

Violencia y racismo vuelven contra los Mapuche

Pese a que el confinamiento social en Chile no ha terminado del todo, debido a la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, la violencia volvió a la Araucanía, región del sur chileno dónde se vive un conflicto histórico entre las comunidades Mapuche y el estado nacional.

Ir a descargar

Por programa de comunicaciones CRIC

Compartir