Contexto local

Resguardo indígena muse Ukwe, avanzan en el fortalecimiento del proceso organizativo

La comunidad del resguardo indígena de muse Ukwe, zona reasentamientos avanza en el fortalecimiento del proceso organizativo como resguardo, los espacios educativos, salud y economía propia. Aunque la pandemia ha generado retrocesos en las dinámicas de la organización, se retoman actividades.

Administración municipal de Caldono, avanza con su plan de desarrollo

Desde el inicio del año 2020, el Alcalde municipal de Caldono, Vicente Otero Chate, avanza con su programa de gobierno a través de su plan de desarrollo municipal, de acuerdo con las necesidades de las comunidades. Programas como defensa de la vida, salud, educación e infraestructura se vienen ejecutando.

Comunicado público, resguardo indígena la Gaitana y Santa rosa de capisisco, ante emergencia sanitaria

Con profunda tristeza y encomendados a los espíritus, las autoridades tradicionales del resguardo indígena la Gaitana y Santa Rosa de Capisisco, informaron a través de un comunicado a la población en general que a partir del 1 de septiembre del año 2020 levantaron los puntos de control. Este ejercicio que se cumple desde el inicio de la pandemia se desarrolló  sobre la Transversal el Libertador, y que por falta de garantías desde la institucionalidad.

Guardia indígena del cauca, continúa con acciones de control en los territorios

Aunque desde el consejo regional indígena del Cauca no se han anunciado medidas frente al levantamiento de los puntos de control, se conoce que las autoridades son autónomas en cada uno de los territorios, por lo cual desde cada comunidad se tomaran las respectivas decisiones, lo cierto es que en la guardia indígena se fortalece para evitar mayores contagios por la peste.

Contexto nacional

Reforma laboral por decreto, denuncian gremios y sectores políticos

El pasado 27 de agosto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1174 del 2020, el cual ha sido señalado por centrales obreras y algunos sectores políticos como una «reforma laboral por decreto» que busca desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Franklin Velásquez, líder del Putumayo es asesinado

Este 1 de septiembre se reportó el asesinato de Franklin Velásquez, líder social y exintegrante del partido Polo Democrático en el municipio de San Miguel, departamento del Putumayo.

Contexto internacional

Las autoridades corruptas son indispensables en el lavado de madera

Recientemente, un megaoperativo en la región Madre de Dios, permitió la captura de 17 personas, entre ellas, funcionarios del gobierno regional que formarían parte de una red criminal dedicada al tráfico de madera ilegal.

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir