Contexto Regional

En el alto del Rey zona Centro se realizó el trueque No 62

Con la participación de los resguardos que hacen parte de la zona centro del pueblo Kokonuco, en el resguardo Alto del Rey municipio del Tambo, se realizó este jueves 24 de septiembre de 2020 el trueque número 62, a esta actividad se contó con la presencia de las autoridades tradicionales, consejería zonal, la consejería regional y programas de la estructura regional.

Ejército nacional comprometido nuevamente en la muerte de civiles

Un soldado del Ejército Nacional disparó contra un vehículo particular, causando la muerte a una mujer trans genero identificada como Juliana Giraldo Días de 38 años de edad en hechos presentados en la vía que de Miranda conduce a Santander de Quilichao al norte del cauca.

Encuentro de comunicadores indígenas en la Bota Caucana

En el resguardo indígena de Santa marta municipio de Santa Rosa Cauca, se lleva a cabo el encuentro de comunicadores indígenas que hacen parte de los colectivos de la Red AMCIC, este encuentro que es coordinado desde el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, tiene como objetivo avanzar en la pre minga del arte indígena en esta región.

La vía panamericana estuvo taponada por un tiempo en el sector de la María Piendamo por la comunidad Misak 

Comunidades adscritas a las autoridades indígenas del suroccidente taponaron la vía panamericana a la altura de la María, Municipio de Piendamó al no llegar a acuerdos con el gobierno nacional sobre aspectos relacionados con la estatua de Sebastián de Belalcázar y el futuro del morro de Tulcán en la capital caucana.

Grupos armados interrumpen la tranquilidad de las comunidades indígenas de Jambalo 

El problema del conflicto armado en los territorios indígenas continúa afectando la tranquilidad de las comunidades, en esta ocasión un soldado murió en medio de una confrontación armada entre unidades de la tercera división del ejército nacional y el Grupo Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las FARC en hechos presentados en inmediaciones de la vereda la Mina, resguardo de Jambaló al norte del cauca.

Contexto Nacional

El Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, avanza los recorridos por las regiones del país

Con el fin de acompañar, orientar, visibilizar, capacitar y compartir las experiencias del proceso político organizativo de los pueblos indígenas y sus ejercicios de resistencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, viene realizando los recorridos por las regiones de Colombia.

Acercamiento entre el CRIC y autoridades municipales de Córdoba y Sucre 

Desde la liquidación de la empresa de salud MANESCA, el pueblo indígena Zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre, ha tenido que afrontar la ineficiencia de la salud, por esta razón algunos Alcaldes de estos departamentos se han interesado hacer un acercamiento con el consejo Regional Indígena del Cauca a través de la asociación Indígena del Cauca Aic.

Educación en contexto rural, para fortalecer sistema educativo propio 

Una de las proyecciones de la institución educativa técnico agropecuario la Gallera de Sincelejo, es avanzar en la construcción de proyecto Educativo Comunitario PEC para fortalecer la educación propia, la cultura y las costumbres del pueblo indígena Zenú.

Contexto Internacional                                     

La pandemia del COVID-19 impone una carga adicional a los frágiles sistemas políticos y sociales

El hambre aguda aumenta en países vulnerables que ya atravesaban crisis alimentarias antes de la aparición en escena del nuevo coronavirus, así lo indica un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir