Contexto Local

Este 25 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Pensamiento del CRIC Nacional

 Desde hace algunos días se vienen realizando todos los preparativos para la Ratificación de la Casa de Pensamiento del CRIC Nacional, con el objetivo de cumplir el sueño de nuestros mayores de llevar a cabo la unión de todos los Pueblos Indígenas del territorio nacional. Otro propósito es el de enriquecer nuestros conocimientos ancestrales con los saberes de cada pueblo y además construir juntos un proceso político y organizativo.

Mientras el gobierno llevo a cabo su día sin IVA, los diversos pueblos adelantaron el intercambio de productos

 El pasado sábado 21 de noviembre se realizó la práctica cultural de intercambio de productos y conocimientos en la universidad indígena Intercultural –UAIIN-, con la participación de comunidades provenientes de los municipios de Sotará, Totoró, Timbio, Morales y comuneros del Sector urbano de Popayán.

Una nueva masacre con saldo de cinco personas muertas y dos heridos se registró en el municipio de Argelia al suroccidente del Cauca confirman las autoridades locales

Según habitantes del corregimiento El Mango hombres fuertemente armados irrumpieron en una discoteca disparando en forma indiscriminada con el saldo antes indicado. Las víctimas fatales fueron identificadas como Faber Joaquí Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Harold Ruiz Salazar quienes trabajaban en la construcción de un colegio en esa región y Libio Chilito Fiscal de la junta de acción comunal quien en el momento adelantaba una campaña para recolectar regalos con destino a los niños de este corregimiento.

Comunidades del norte del cauca se preparan para el Trueque Zonal de plantas medicinales

Entre los días 24 y 25 de noviembre del 2020 se realizará el trueque en la institución educativa de la vereda juan tama, resguardo de canoas municipio de Santander de Quilichao. En el evento se realizará el conversatorio sobre la importancia de fortalecer las plantas medicinales como estrategia de resistencia. Mencionó, Laura Ramos Coordinadora de sabiduría ancestral.

Primera Minga juvenil, política, artística y cultural «tras las huellas de los mayores»

La primera Minga juvenil, política, artística y cultural que se realizó en el territorio ancestral San Andrés de Pisimbala desde el 19 al 22 de noviembre del 2020, fue un espacio para compartir sabidurías y conocimientos a partir de las dinámicas territoriales de las diez, zonas del CRIC.

Contexto Nacional

Jonny Walter Castro, líder social es asesinado en Nariño

Este 20 de noviembre en horas de la mañana fue asesinado el líder social Jonny Walter Castro, integrante de la Mesa de Víctimas, en el corregimiento de San Francisco de Linares en el departamento de Nariño. Según la Fundación de Desarrollo y Paz – FundePaz-, el líder social tenía 40 años de edad, y no solamente era reconocido por su liderazgo, sino también por impulsar las causas sociales en beneficio de las personas en condiciones de pobreza.

Contexto Internacional

Niños de países pobres perdieron casi 4 meses de escolarización

Los niños en edad escolar de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización desde que comenzó la pandemia, según un informe del Banco Mundial, Unesco y Unicef. El estudio precisa que aquel dato se contrapone a la pérdida de seis semanas que han tenido los escolares de países ricos en el contexto del nuevo coronavirus.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir