Contexto Local

El CRIC rechaza categóricamente las amenazas en contra de la vida de nuestras autoridades indígenas

Tras conocerse un panfleto a nombre del Bloque Capital de las Águilas Negras el día 19 de noviembre del 2020, donde amenazan la vida de algunas de las Autoridades Indígenas, entre los que aparecen el Senador Feliciano Valencia, el Consejero Mayor Ermes Pete Vivas y el Coordinador de Derechos Humanos, periodistas y medios de comunicación alternativos.

La secretaria de educación del departamento aprobó cobertura educativa en una institución de Silvia

La secretaría de educación del departamento del Cauca, mediante resolución 05228 del 11 de noviembre de 2020, autoriza la ampliación de cobertura del nivel de educación básico ciclo secundaria al centro educativo Tumburao sede principal, la cual está ubicada en el municipio de Silvia. De acuerdo al artículo segundo, parágrafo primero el centro educativo de Tumburao ofertará los niveles de pre escolar, básica primaria y secundaria.

Encuentro de las macro regionales se realiza en Pueblo Rico Risaralda

Con el fin de hacer un contexto sobre la situación que afronta la Macro Occidente en materia de derechos humanos, socializar la proyección del CRIC nacional como mandato de los congresos regionales del CRIC y el avance de la Minga Nacional por la Defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, el día viernes 20 de noviembre del 2020 se realiza el encuentro de las macro regionales en Pueblo rico Risaralda.

Grito de resistencia por la defensa de la vida el territorio, la democracia y la paz

 El día jueves 19 de noviembre del 2020, en las principales ciudades del país, se llevó a cabo una jornada de movilización por parte de diferentes sectores sociales, que exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento derechos exigidos en el mes de junio.

El pueblo Kokonuko viene trabajando la línea del tiempo

En el marco de la conmemoración de los 50 años de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, el día miércoles 18 de noviembre, en la finca los Balcones, ubicada en el Resguardo Julumito del Pueblo Kokonuko, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo entorno a la creación de la línea de tiempo en conjunto con los mayores, jóvenes, mujeres, dinamizadores locales, zonales y regionales del CRIC.

Contexto Nacional

Gobierno nacional viola el derecho fundamental a la consulta previa y se niega a firmar el decreto para la clarificación de la vigencia legal de los títulos de los resguardos de Origen Colonial

 El Estado Social de Derecho ha estado en mora por 26 años en garantizar la seguridad jurídica de los resguardos de origen colonial y/o republicano. Aun así, después de casi un año de haber sido cumplida y protocolizada la consulta previa con fecha del 20 de diciembre de 2019 en la Mesa Permanente de Concertación y en la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, el Gobierno nacional se niega a firmar el decreto al imponer condicionantes inconstitucionales y al violar el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada de los Pueblos Indígenas.

Minas antipersona afectaron a 5.000 personas en el 2019

Según un informe publicado este jueves por Monitor de Minas Terrestres, alrededor de 5.554 personas resultaron afectadas en 2019 por la explosión de minas antipersona en 55 países. Este es el quinto año consecutivo con un elevado número de víctimas registradas.

Contexto Internacional

Wampís denuncian a ronderos por permitir tala ilegal en sus territorios

 El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís denunció a un grupo de ronderos campesinos por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio. En un llamado a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú, alertaron que se trata de ronderos asentados en la Poza y Unanga, del distrito de Río Santiago, en Condorcanqui, región Amazonas.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir