Contexto Local

Programa económico ambiental CRIC, avanza con espacios de formación a la comunidad y a la guardia indígena

La actividad está realizando de 16 al 20 de noviembre 2020 en la zona Sata tama Kiwe, con el fin de hacer análisis sobre las desarmonías territoriales como pueblo nasa y los avances en la conservación del de los espacios de vida, desde los orientadores es socializar sobre el cambio climático que se viene presentando en todos los territorios.

Aunque los violentos nos quieran silenciar, seguimos hablando

Ante la profunda preocupación por el aumento de homicidios en los territorios, desplazamientos forzados, amenazas, estigmatización y otras desarmonías, delegados de las 127 autoridades indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, entregaron a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, un informe detallado de los casos  de violencia incesante e inaceptable que están afectando a los pueblos indígenas del departamento del Cauca.

Contexto Nacional

Comunidades campesinas e indígenas viven una creciente ola de violencia en Tumaco, Nariño

 El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos es una de las organizaciones que ha alertado sobre la delicada situación de DD.HH que vive Tumaco, Nariño donde sus habitantes denuncian que en la cabecera municipal la ocurrencia de homicidios es casi diaria; tan solo en octubre existen registros de más de 20 asesinatos. Hechos que se suman a desapariciones, desplazamientos masivos y casos de reclutamiento forzado que viven las zonas rurales del municipio.

Tres firmantes de paz asesinados en Chocó, Caquetá y Putumayo

 Durante este fin de semana, además de reportarse una masacre y varios asesinatos a jóvenes y miembros de comunidades afrodescendientes, también se conoció que tres excombatientes fueron asesinados en los departamentos de Chocó, Caquetá y Putumayo.

Contexto Internacional

Defensoría del Pueblo sigue buscando a 2 desaparecidos en protestas en Perú

La Defensoría del Pueblo sigue buscando a dos personas que desaparecieron durante las protestas registradas de la semana pasada en Lima. Al respecto, “no se tiene información completa para la ubicación de Luis Fernando Araujo Enríquez”, señala la Defensoría a través de un comunicado. Similar caso es de Gabriel Rodríguez Medrano.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir