Contexto Local

Audiencia pública de condenatoria, se realizó en el Reguardo Indigena de Pitayo Municipio de Silvia, Cauca

En audiencia pública realizado en el resguardo de pitayo fue condenado Luis Eduardo Chocue Caso, mediante una resolución se dictó la sentencia a cuarenta años de prisión, por el asesinato de Carmen Nene, hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre del 2019 en el barrio Boyaca del casco urbano de Silvia.

Asamblea de guardia indígena Regional, se realizó en la vereda el Pital Municipio de Caldono Zona Sat Tama Kiwe

Más de mil Guardias indígenas participaron de la Asamblea evaluativa que se realizó en la Vereda el Pital, Resguardo de Kwet Kina Municipio de Caldono Zona Sata Tama Kiwe. En este espacio se hizo el análisis de Control Territorial, contexto político Organizativo en el marco de los 50 años del CRIC y la proyección de la guardia.

Alcaldesa de Silvia hace un balance de su trabajo realizado durante este año 2020

La administración Municipal durante este año ha logrado terminar las Obras dejadas por el anterior Alcalde, además de avanzar con los proyectos plasmados en el plan de desarrollo, aunque la Pandemia ha retrocedidos algunos procesos de ejecución presupuestal y obras se ha logrado salir de la situación.

Tras las huellas de los Mayores, trabajo periodístico realizado por el Proceso de comunicación de las mujeres del norte del Cauca

El reportaje, Tras las huellas de los mayores, memoria de la Recuperación del Territorio de López, Tacueyó y se estrenó oficialmente día 15 de diciembre del 2020 en dicha vereda, en la celebración de los 37 años del inicio de la Recuperación, los mayores y mayoras hablan de la creación del CRIC.

La Minga de Comunicación Propia se realizó en la universidad indigena, UAIIN

Con fotografías, videos, danzas, tejidos, colores, plantas, mitos y leyendas, los participantes, dinamizadores y estudiantes de comunicación participaron de la Minga de Comunicación Propia, donde intercambiaron experiencias, saberes y conocimientos, durante los días 14 y 15 de diciembre del presente año se llevó acabo en la sede pedagógica de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAIIN- ubicada en el barrio La Aldea de la ciudad de Popayán.

Trabajo comunitario desde el componente territorio y naturaleza Nasa Çxhaçxha. en el territorio de Páez

Desde el componente de Territorio y naturaleza la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha durante el 2020, desarrolló actividades de control territorial relacionado a la protección ambiental. Es preciso mencionar que el equipo de Territorio y naturaleza hace parte de los cuatro componentes principales de la nueva estructura de gobierno propio de la organización indígena, la cual es coordinada y liderada en cabeza de la Ah Pu´yakhsa Beatriz Saniceto.

Formación y capacitación en salud – Territorio del Oriente Caucano

En la finca los Remedios del Pueblo Kishu, Municipio de Silvia, se realizó la capacitación de implementación del tejido de formación “curación de heridas con plantas medicinales, con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud propia de los Pueblos Indígenas

Contexto Nacional

Riosucio Chocó, las tragedias más allá de las llamas

Los habitantes de Riosucio en Chocó, continúan construyendo su vida sobre los escombros que dejó el incendio del pasado 28 de noviembre que devastó los hogares de 97 familias, y afectó a 485 personas, una comunidad que previo al incendio afrontaba los rezagos de conflicto armado.

Congreso de los Pueblos denuncia montajes judiciales en contra de sus integrantes

En las últimas horas la plataforma política Congreso de los Pueblos, denunció la captura de Teófilo Acuña, Robert Daza y Adelso Gallo, tres de sus integrantes que lideran procesos territoriales en distintas regiones de Colombia. A estos hechos se suman las más de 249 capturas en contra de miembros de esta organización que se han registrado en menos de dos años.

Contexto Internacional

Perú es el país con más comunidades afectadas por proyectos

El Perú es el país con mayor número de comunidades indígenas o campesinas afectadas por proyectos extractivos y de infraestructura.

Así lo revelan los datos de la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, una herramienta didáctica de libre acceso que muestra el impacto multidimensional de 19 proyectos en 585 comunidades en Perú.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir