Contexto local

El gobierno nacional a través de la fuerza pública continúa arremetiendo contra el proceso de liberación en el norte del Cauca

Los y las liberadoras del proceso de liberación de la madre tierra, fueron  atacadas este miércoles 12 y jueves 13 de agosto por unidades del ESMAD y el ejército nacional, en la finca denominada Quebrada Seca,  en el municipio de Corinto al norte del departamento del Cauca.

La pedagogía educativa en medio de la pandemia

Durante el transcurso de estos 5 meses de haber llegado la pandemia o peste Covid 19 al país, las comunidades indígenas del Cauca, continúan manteniéndose en resistencia, así mismo lo vienen haciendo desde la parte educativa.

Distintas organizaciones sociales rechazan los actos violentos de la fuerza pública en contra de la población civil

Distintas organizaciones sociales del orden nacional e internacional rechazaron las acciones de muerte que se cometen a diario en el país por los actores armados como la policía y el ejército nacional de Colombia, además de los grupos armados al margen de la Ley, así lo manifiestan los diversos comunicados.

Fortalecer los espacios productivos para salvaguardar la vida en los territorios en tiempos de pandemia

El programa económico ambiental del consejo regional indígena del cauca, viene dinamizando los mandatos de los dos últimos congresos regionales en el marco los puntos de la plataforma de lucha fortalecer las iniciativas económicas propias.

Contexto nacional

Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Curbaradó asesinan a hijo de líder social

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció el asesinato de Esneider Díaz Ospina en el corregimiento de Llano Rico, territorio colectivo de Curbaradó, Chocó, a manos de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Contexto internacional

El despojo territorial extingue a los indígenas de la Orinoquía

El despojo territorial a los pueblos indígenas de la Orinoquía se da a través de la violencia de los actores armados y también por vía administrativa, desde el Estado, con la titulación de territorios ancestrales a campesinos o sectores privados y con leyes orientadas al desarrollo agroindustrial como las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir