Contexto Local

Preminga del arte indígena se realiza en el Resguardo de Calle Santa Rosa, municipio de Timbiquí, Costa Pacífica

El programa de comunicaciones del consejo regional indígena del cauca CRIC, a través de la minga del arte indígena culturas en comunicación, viene realizando los encuentros de las Premingas basados en los siete círculos de la palabra en la preparatoria de la minga de arte a realizarse en el año 2021 en la ciudad de Popayán.

Cerca de cuatro mil caminantes, recorrieron el territorio Cxab Wala kiwe norte del Cauca

Con el fin se seguir fortaleciendo el control territorial en cumplimiento de los mandatos comunitarios a nivel zonal, los kiwe Tegnas, acompañados de las comunidades y autoridades de los veintidós territorios del Norte del Cauca realizaron el recorrido territorial en el marco de la Minga Hacia dentro durante los días siete y ocho de diciembre del 2020.

En el marco del día internacional de los DDHH, continúan los hechos de violencia en el Cauca

El asesinato de 4 personas en el Norte del Cauca y la amenaza a uno de los coordinadores de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jimmy Alexander Ul Casamachin, son los hechos más recientes de violencia que se han presentado en los últimos días, sucesos que se suman a la gran lista de violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido durante este año.

En el Resguardo de Santa Marta se llevó a cabo la graduación de la primera promoción de bachilleres del colegio “Suma Kawsay”

El día 5 de noviembre del 2020, en el Resguardo Indígena Yanakona – Santa Marta, ubicado en el municipio de Santa Rosa, de la Media Bota Caucana, territorio que corresponde a la zona 10 denominada en lengua nativa “Tandacharidu Wasy” que significa “Todos en un mismo territorio” se llevó a cabo la graduación de la primera promoción de estudiantes del colegio “Suma Kawsay” que significa “Vivir en armonía”.

Contexto Nacional

Con nombramiento de Paola Meneses, la independencia de la Corte Constitucional quedaría en vilo

Con 77 votos a favor, la plenaria del Senado eligió a Paola Meneses como nueva magistrada de la Corte Constitucional durante los próximos ocho años. Sobre Meneses conocida por su estrecha relación con el presidente Iván Duque se ciernen dudas sobre su independencia y experiencia constitucional en un cargo que debe velar por la integridad de la Constitución en un contexto en el que se ha advertido existiría una concentración del poder de la rama ejecutiva.

CIDH está al tanto de las barreras que pone el Estado para acceder a información sobre la verdad del conflicto

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Comisión de la Verdad, presentó un balance de su trabajo y reiteró las dificultades que han entorpecido el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado y que han impedido el acceso a información reservada por parte de entidades públicas.

Contexto Internacional

El nuevo tratado que da a China la llave de Asia-Pacífico

La República Popular China y otros catorce países de Asia firmaron, la semana pasada, el Tratado que da forma a la Asociación Económica Integral Regional (o RCEP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo multilateral asiático constituye una gigantesca área de intercambio comercial. Un enorme paso adelante para la estrategia china de edificar un espacio económico integrado en el Pacífico, e interconectarlo con el resto del mundo por medio de su Iniciativa de la Nueva Ruta y Cinturón de la Seda.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir