Contexto Local

Un atentado deja dos personas muertas en el sur del Cauca, entre ellos un menor de edad

Consternación hay en el corregimiento de la Carbonera municipio de Bolivar al sur del departamento del Cauca, tras el atentado contra una familia de ese sector, hechos sucedieron este jueves en horas de la tarde cuando hombres armados dispararon hacia la humanidad de esta familia causando la muerte al niño de un año y medio, y a su padre.

Dirigentes de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha se reunieron con el Alto Comisionado para la Paz

Con el fin de generar confianza y acercamientos políticos con la institucionalidad para gestionar proyectos de gran impacto para las comunidades indígenas y otros sectores de la sociedad civil. El día jueves 3 de diciembre del 2020. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y su equipo técnico llegaron a la cabecera municipal de Páez, Belalcázar, con el fin de sostener una reunión con las autoridades indígenas de este municipio.

4 personas implicadas en el asesinato de un comunero del territorio Sath Tama Kiwe fueron sancionadas en audiencia pública

La audiencia que se llevó acabo en el territorio de Sath Tama Kiwe en Caldono al momento de que se cumpliera la sanción a 4 comuneros que hacían parte de un grupo armado y que el pasado 6 de noviembre le quitaran la vida a Fernando Ramos, el cual hacia parte de la agrupación musical Tentación. Las 4 personas deberán cumplir la sanción por un tiempo de 30, 25 y 15 años de cárcel en patio prestado en el establecimiento de mediana y máxima seguridad de San Isidro de la ciudad de Popayán, de acuerdo a la investigación hecha por las autoridades tradicionales, por el momento se encuentran prófugos dos individuos quienes son los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Asamblea zonal evaluativa y rendición de informes se realizó en el resguardo de Chimborazo municipio de Morales

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2020 las comunidades de los resguardos de la asociación Uj wala VIC del municipio de morales, se dieron cita en la vereda la Liberia resguardo de Chimborazo con el fin de escuchar el informe del trabajo realizado por las autoridades y la consejería zonal.

Delegados indígenas a la comisión mixta del decreto 18 11 se reunieron con los diferentes programas del CRIC

En las instalaciones de la Universidad autónoma Indígena Intercultural en la sede de la aldea, se adelantó una reunión de la comisión mixta indígena con delegados de los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca con el fin de analizar los avances y dificultades en las relaciones con el gobierno en el marco del decreto 1811.

Asociación indígena del cauca AIC, realiza los recorridos territoriales para la rendición de informes

Con el fin de dar a conocer el avance del trabajo en el marco de la transición del Sistema Indígena de Salud Propia intercultural SISPI y escuchar a los afiliados sobre la prestación del servicio de salud intercultural, directivos de la asociación indígena del Cauca AIC, vienen haciendo el acompañamiento a las diversas actividades comunitarias.

Contexto Nacional

Líder juvenil y ambiental asesinado en Quibdó, Choco

Este miércoles 2 de diciembre se confirmó el asesinato del líder ambiental y juvenil Harlin David Rivas Ospina en el barrio Yesca Grande de Quibdó, departamento del Chocó.

Un aumento decente del salario mínimo tendría que ser del 14%

Desde el 30 de noviembre comenzaron las negociaciones entre centrales obreras, carteras del Gobierno y gremios empresariales para definir el salario mínimo del 2021, una conversación que se dará en medio de una crisis económica que con la pandemia desnudó los problemas del modelo económico actual y que hoy requiere soluciones en particular para la pequeña, la mediana empresa y sus trabajadores.

Contexto Internacional

Nemonte Nenquimo, la amazónica que le ganó 200.000 hectáreas a una petrolera

A Nemonte Nenquimo, una indígena waorani en el Ecuador, la conocen en su familia con el apodo de Nemo. Un nombre que en su lengua tradicional wao-terero, la que se habla a lo largo del río Curaray en el territorio amazónico de ese país, significa estrella. A ella, una mujer de 33 años, activista por los derechos indígenas, miembro fundador de la organización Alianza Ceibo y representante del consejo de su comunidad, también la llaman líder en su territorio. Y ahora, luego de haber sido una de las ganadoras de los premios medioambientales Goldman y encontrarse dentro de la lista de las 100 personas más influyentes de 2020, el mundo entero la reconoce como una de las más grandes defensoras de la Amazonía.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir