Contexto Local

Las prácticas culturales vivencia de los pueblos indígenas, en el resguardo de Chinas se realizó uno de los 4 rituales del pueblo Nasa

Como una forma de continuar caminando y aprendiendo cada día, las prácticas culturales son parte de la vivencia de los pueblos indígenas, de esta manera en el resguardo de Chinas, municipio de Páez Belalcázar  se llevó a cabo desde el  29 de noviembre hasta el 01 de diciembre el ritual mayor del Saakhelu.

Comunidades indígenas de Inzá se reunieron con el alto Comisionado de Paz

Con el fin de dar cumplimiento a la agenda trazada entre el gobierno nacional y las  comunidades indígenas del Cauca Cric, este martes primero de diciembre de 2020, en la cabecera municipal de Inza al oriente del Cauca, hizo presencia el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, el objetivo es acordar entre el gobierno nacional y departamental lo relacionado con el plan Cauca.

Programa mujer y familia del CRIC adelantó la clausura del proceso de formación en el resguardo de Kizgó

 En el resguardo de Kizgó, municipio de Silvia se adelantó el acto de clausura del proceso de formación de formadoras adelantado por el Programa Mujer y Familia del consejo Regional Indígena del Cauca dentro del plan de capacitación trazado para el presente año, un total de 28 personas entre mujeres, hombres y niños recibieron la certificación con el acompañamiento de las autoridades tradicionales.

Un comunero de la vereda paletón del resguardo de Jambalo fue asesinado en el norte del Cauca

Como Romelio Ramos Cuetia, de 31 años de edad, fue identificado el comunero asesinado en el municipio de Suarez al norte del Cauca, Ramos Cuetia era oriundo de la vereda Paletón municipio de Jambalo, desde hace un tiempo se había radicado en el resguardo de Cerro Tijeras y se dedicaba a la agricultura.

En el resguardo de Santa Marta, bota caucana se realizó encuentro de la mesa interétnica

En el resguardo de Santa Marta, municipio de Santa Rosa en la media bota caucana el pasado 26 de noviembre del 2020 se reunieron integrantes de la mesa Interétnica con el objeto de evaluar los compromisos hechos al interior de la organización y los acuerdos con el gobierno nacional dentro del proceso de consulta previa para la constitución de una zona de reserva campesina.

Contexto Nacional

El programa de salud propia y el buen vivir visitando los territorios indígenas del Huila

 El programa de salud propia  del consejo regional indígena del Huila CRIHU  viene  realizado visitas a los resguardos y cabildos en el sur, centro y occidente del Huila con el objetivo de encaminar el trabajo la implementación del modelo de salud propio intercultural SISPI con los territorios filiales al CRIHU.

Contexto internacional

El «acuerdo previo» propuesto por el ministro de Energía del Perú, es inconstitucional

El «acuerdo previo» propuesto por el ministro de Energía y Minas como una medida para abreviar el plazo de la consulta previa y agilizar los proyectos de exploración extractivo viola la Constitución Política. «Lo que busca el acuerdo previo es sacarle la vuelta al derecho a la consulta previa y al derecho de los pueblos indígenas a beneficiarse de las actividades extractivas en su territorio» indica el abogado Ruiz Molleda.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir