Contexto Local

Comité de integración del Macizo colombiano CIMA, rechaza el asesinato de Carlos Navia defensor de derechos humanos

En la región del Macizo colombiano no cesan las violaciones de derechos humanos, el día lunes 26 de octubre del presente año, Actores Armados asesinaron a Carlos Navia Defensor de Derechos, quien hacia parte de Asociación de juntas comunales y lideraba proyectos como apertura de la vía de comunicación del plateado a San Juan de Micay, municipio de Argelia, además hizo parte de las movilizaciones en rechazo de las fumigaciones con glifosato, en el Cañón de Micay en esa región del suroccidente del Cauca.

Posesión de la guardia indígena escolar de varias instituciones Educativas se realizó el Kokonuko zona centro del Cauca

En acto cumplido el fin de semana anterior en la institución educativa Guillermo Valencia el resguardo de Coconuco, municipio de Puracé se adelantó la posesión de la guardia indígena escolar de varias instituciones de esta parcialidad por iniciativa del programa de educación de la asociación de cabildos indígenas Genaro Sánchez y del cabildo de este resguardo.

Pronunciamiento frente a la captura de Bladimir Escué Pazú Resguardo de Jambaló, Norte del Cauca

Las autoridades tradicionales del resguardo de Jambaló se pronunciaron sobre los hechos presentados en la vereda Vitoyó y aclararon que la comunidad acudió al llamado ante la presunta captura de un comunero sin saber que se trataba de un integrante de un grupo armado y posteriormente se regresaron a sus viviendas.

Contexto Nacional

Denuncian montaje judicial en contra de líderes sindicalistas y defensores de Derechos Humanos

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno nacional anunció la captura de un conjunto de personas que señala como los responsables de generar los desmanes de las movilizaciones del pasado 21 de noviembre de 2019. Sin embargo, organizaciones sindicalistas denuncian que tras estos hechos habría una criminalización de la protesta social.

Contexto Internacional

La polémica de los transgénicos, evitar el ingreso de semillas obstruye la ciencia

El martes 20 de octubre del 2020, Perú prolongó la moratoria de cultivos transgénicos. Este tema genera polémica desde hace nueve años, cuando se estableció la primera moratoria. Las organizaciones agrarias afirman que la liberación de productos transgénicos en el ambiente es peligrosa para biodiversidad peruana, ya que las semillas modificadas pueden alterar o imponerse sobre los productos nativos.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir