Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

En el municipio de Silvia al nor oriente del Cauca, fue asesinada una comunera del resguardo de Pitayó.

Continúan los hechos de violencia contra los pueblos indígenas del departamento del Cauca, en la cabecera municipal de Silvia fue hallado asesinada con arma blanca una comunera del resguardo indígena de Pitayo.

Autoridades indígenas toman posesión de sus cargos la consejería mayor hace el acompañamiento a las posesiones.

Con el fin de continuar fortaleciendo el proceso de las comunidades indígenas, que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en el marco de la autonomía, se vienen realizando los actos de posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020,

Comunidades indígenas se declaran en máxima alerta frente a los casos de secuestros de personas de fuera, pero que luego son asesinados en los territorios indígenas.

Las comunidades indígenas asentadas en el departamento del Cauca, se han mostrado preocupadas por la ola de asesinatos que se vienen registrando en sus territorios.

Alcaldes  tomaran posesión de sus cargos  para un periodo de 4 años en el caso del  Cauca hay alcaldías indígenas.

En el ejercicio de la democracia y participación ciudadana establecida por la Constitución Política de 1991, la ciudadanía tiene el derecho a elegir sus representantes en los diferentes espacios públicos,

En el resguardo de Muse Ukwe se realizara acto de Posesión de la nueva autoridad.

Teniendo en cuenta los mandatos establecidos por la comunidades indígenas en el marco de la ley de origen, la comunidad del resguardo indígena de Muse Ukwe, zona re asentamientos, ubicado en el municipio de Morales se estará llevando acabo la posesión de la nueva autoridad,

Contexto a nivel Nacional

Socialización sobre los derechos y deberes en salud para población indígena en la ciudad de Pereira.

Se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, Risaralda la socialización del documento institucional de la súper intendencia de salud, documento traducido en las 4 variantes lingüística de la Gran Nación Embera; Chamí, Eperara Siapidaara, Eyabida y Katio. Las traducciones estuvieron a cargo de personas de estos pueblos quienes además socializaron cada uno de los derechos y deberes que se cuentan referente al tema de Salud sus respectivas comunidades.

Contexto a nivel internacional

Una de las últimas hablantes de kiliwa es recordada en el Centro Cultural Tijuana

Con el deceso de Hipólita Espinoza Higuera, sólo sobreviven en la región tres personas que hablan este idioma. TIJUANA.- La desaparición de una lengua se asocia a la extinción de las civilizaciones, ante lo cual instituciones como el Centro Cultural Tijuana, se dan a la tarea de preservar la memoria de los pueblos originarios de Baja California para intentar evitar que estas comunidades sean olvidadas.

Ir a descargar

Por programa de comunicaciones CRIC

Compartir