Contexto local

Después de las exigencias y vías de derecho realizadas por el pueblo Polindara, Se instaló el Plan Salvaguarda

El pueblo Polindara en su ejercicio de Autonomía, resistencia y unidad en fortalecimiento de los pueblos, como mandato del décimo quinto congreso Regional, ha venido exigiendo al Gobierno nacional la implementación del Plan Salvaguarda en el marco del auto 004 del 2009. El pueblo se encuentra en riesgo de extinción física, territorial y cultural, por cuenta del desplazamiento y amenazas generados por el conflicto armado, por el cual cito al Gobierno nacional para que hiciera presencia en el territorio y una vez más incumplió el día 11 de noviembre del 2020 a la comunidad de los Polindara.

Movilización nacional realizan las dignidades agropecuarias

El día viernes 13 de noviembre del 2020, los productores de papa se movilizaron en rechazo del tratado de libre comercio, las importaciones y los altos costos de los insumos agrícolas, situación que ha llevado a la crisis en los productores.

Primer encuentro de juegos ancestrales en el resguardo de San Andrés de Pisimbala, Zona Tierradentro

El día jueves 12 de noviembre de 2020 en la vereda Llanito en el resguardo de San Andrés de Pisimbala, Zona Tierradentro, se realizó el primer encuentro de juegos ancestrales de los territorios que hacen parte del consejo territorial Juan Tama del Municipio de Inzá.

A pesar de la pandemia, la violencia sigue afectando a los territorios indígenas de la Zona tierra Dentro

Mediante audiencia pública realizado el día jueves 12 de noviembre del 2020 las autoridades tradicionales Rechazaron y solicitaron enérgicamente gobierno nacional prestar atención a las comunidades indígenas que reclaman paz, derecho a la vida y al territorio.

Contexto nacional

En primer semestre del 2020 se registraron 95 asesinatos contra defensores de DDHH

El programa Somos Defensores presentó su más reciente informe El virus de la violencia en el que recoge las cifras del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia revelando que entre enero y junio de 2020 se registró un incremento considerable en los homicidios en contra de los y las defensores de DDHH. en Colombia.

Contexto Internacional

Organismos se solidarizan con pueblos indígenas por crisis en Perú

Organismos internacionales expresaron su solidaridad a los pueblos indígenas y ciudadanos del Perú por la crisis política que atraviesa el país a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra. A través de un pronunciamiento internacional.

De esta manera, estas instituciones se solidarizan con las protestas que se registran en el territorio peruano por la inestabilidad política, en un contexto de afectación por el COVID-19.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir