Contexto Local

Asociación de Cabildos Nasa Cxacxa de Páez convocan a audiencia púbica

La asociación de autoridades ancestrales territoriales Nasa cxacxa, conformada por 17 Autoridades del municipio de Páez, convocan a la audiencia pública a realizarse el día jueves 12 de noviembre del 2020, en el parque principal del casco urbano del Belalcazar Páez.

Las comunidades ancestrales no permitiremos más presencia de grupos armados dentro de los territorios Indígenas de Páez

 La Autoridad Indígena de Chinas, Evaristo Saniceto y el alcalde de Páez, Duvan Arbey Velasco repudiaron el asesinato del niño indígena Josué David Puscué Tenorio, a causa del hostigamiento por parte del grupo armado insurgente denominado columna móvil Dagoberto Ramos de la extinta Guerrilla de las Farc, que se registró en horas de la mañana de este domingo 08 de noviembre y que cobro la vida de un menor de edad a causa de las balas asesinas de personas que desarmonizan los espacios territoriales, indica la información compartida por Comunicaciones Nasa Cxacxa.

26 años después de la tragedia seguimos recordando a todos los hermanos caídos

 El 6 de junio de 1994, un terremoto de 6,4 grados provocó una avalancha en la cuenca del río Páez, dejando aproximadamente 1.100 muertos, 500 heridos y provocando el éxodo de muchas familias indígenas, campesinas y afros quienes se enfrentaron a la dura realidad de perder a sus seres queridos, sus costumbres y sus territorios.

Contexto Nacional

Enfrentamientos armados producen el desplazamiento de 85 familias en Chocó

El pasado 7 de noviembre en horas de la mañana arribaron a Docordó, cabecera municipal del Litoral San Juan, Chocó, 85 familias afrodescendientes de las comunidades de Peñita y Pángala desplazadas producto de la intensidad de los operativos militares y enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.

Iván Cepeda denuncia falta de garantías por parte de la Fiscalía en caso Uribe

El senador Iván Cepeda quien está acreditado como víctima en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno, denunció falta de garantías por parte de la Fiscalía, ente que recientemente asumió el caso remitido por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Contexto Internacional

Inician huelga indefinida por contaminación minera en río Coata

Pobladores iniciaron una huelga indefinida en Puno, Perú por la contaminación de metales tóxicos en la cuenca del río Coata, originada por actividades mineras. Denuncian que el Estado no soluciona el problema medioambiental.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir