Contexto Local

Conmemoración de los 40 años del plan de vida proyecto Nasa, Municipio de Toribio

Desde 1980, surge el plan de vida del Proyecto Nasa conformado por los resguardos de Toribio, Tacueyo y San Francisco, como una necesidad de la comunidad para fortalecer la identidad cultural, el gobierno propio y la defensa territorial. Los mayores crearon el plan de vida para liberar la comunidad y el territorio de la esclavitud, por esta razón se conmemoran años de vida fruto de las recuperaciones de las tierras.

Memoria histórica de los pueblos indígenas, encuentro de mayores en Calderas

En el resguardo indígena Nasa de Calderas municipio de Inza Cauca, entre el 4 y el 6 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de mayores con el objetivo de hablar y conocer  de cerca la historia de este proceso de la organización que por más de 49 años de lucha y resistencia nos ha llevado defender la vida y el territorio. Cuentan los mayores que este proceso no fue nada fácil debido a que se presentaban los problemas como las amenazas por parte de los actores contrarios a la iniciativa de la creación de la organización que solo buscaba defender los derechos como pueblos.

La comunicación un proceso de formación desde la sabiduría de los mayores

En el resguardo de Pickwe Tha fiw, de Itaibe comprensión del municipio de Páez Belalcazar, al menos 25 jóvenes y señoritas de este resguardo, desde hace 5 meses se viene capacitando en comunicaciones que busca visibilizar todos los procesos de las comunidades de esta región. Este nuevo semillero que comienza a caminar junto a los mayores recibieron mediante una ceremonia especial su acta de grado.

El tejido y la música propia, legado ancestral del pueblo kokonuko

Durante los días 28 y 29 de Octubre del 2020, en el resguardo de Kokonuko, se realizó las Premingas de arte Indígena, culturas de comunicación dónde se vivenció los círculos de la palabra, mediante las practicas del tejido y la expresión de la Música que representa al pueblo.

Contexto Nacional

Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, una alternativa para defender la vida

Con el acompañamiento de al menos 15 organizaciones de la sociedad civil e internacional, se ha construido y consolidado el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero en la vereda Nueva Colombia en Vista Hermosa Meta, cuyo objetivo es entablar espacios de diálogo con las comunidades campesinas y el Ejército para evitar que se reproduzcan las violaciones a los Derechos Humanos que han ido en aumento en el marco de la erradicación forzada.

El fracking no es compatible con el desarrollo sostenible: dice la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación solicitó ante el Consejo de Estado la nulidad de dos normas emitidas por el Gobierno que establecieron los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, entre ellos el fracking.

Contexto Internacional

Pueblos indígenas discutirán «estrategia de biodiversidad para el 2030»

El 19 de noviembre, representantes de pueblos indígenas de África, Asia, América Latina y funcionarios de la Comisión Europea, mediante un seminario, debatirán en torno a la protección de la diversidad biológica. El seminario que tendrá traducción en inglés, francés, español y ruso se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde hora de Bruselas, Bélgica.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir