Contexto Local

Vamos hablar de Gobierno a Gobierno, dicen autoridades Indígena en junta directiva

En la sede de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN, el día lunes 2 de noviembre de 2020, con la presencia de comisiones por parte de las autoridades indígenas y delegación del gobierno nacional en cabeza del Viceministro del interior Carlos Alberto Baena López y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se llevó a cabo una reunión a fin que el gobierno nacional hiciera claridad frente a los señalamientos a la Minga del Sur Occidente. Hoy vamos hablar de gobierno a gobierno, así lo expresaron durante la instalación de la reunión.

Acciones y estrategias para el fortalecimiento de procesos juveniles zonales

Con ánimos de continuar apoyando y fortaleciendo las diferentes dinámicas que existen dentro de los territorios y caminando hacia los 50 años de vida organizativa, el proceso de jóvenes del CRIC viene realizando diferentes acciones como mingas de pensamiento y formación en lo político, pedagógico, artístico y cultural bajo la orientación de los mayores de cada pueblo.

La Caravana Humanitaria al Cañón de Micay retorna a sus territorios

Durante los días jueves 29 de octubre al 2 de noviembre del 2020. las Comunidades Campesinas del sur del cauca, realizaron La Caravana Humanitaria al Cañon del Micay, con el fin de denunciar los homicidios y masacres perpetrados por los grupos Armados y exigir que paren la violencia. Además de dejar un mensaje de Paz, Esperanza y Defensa del territorio.

La vida está en riesgo, por eso nos movilizamos

Hace un año, en octubre del 2019 en el municipio de Toribio, Cauca, Cristina Bautista, autoridad tradicional del resguardo de Tacueyo, asesinada junto con cuatro guardias indígenas, la vil masacre, que enluta a los pueblos autóctonos del país, es una muestra que, en Colombia, a quienes hablan en favor de la vida, se les asesina.

Contexto Nacional

Cerrejón ha incumplido 14 fallos judiciales que favorecen al pueblo Wayuú

El trabajo es realizado por el equipo de interculturalidad del Centro de Investigación y Educación Popular, en la presentación de la revista Noche y Niebla, en la edición 61, en donde dan cuenta de «la incumplida promesa del desarrollo tras más de 40 años de explotación minera La Guajira», una acción extractiva que durante dos décadas ha visibilizado que esta acción de progreso no ha sido más que una intensificación de la pobreza que viven las comunidades de La Guajira.

Por contagio Radio.

Juana Perea, líder ambientalista es asesinada en Chocó

El pasado miércoles 28 de octubre fue asesinada la líder ambientalista colombo española, Juana Perea Plata en el corregimiento de Termales, municipio de Nuquí, departamento del Chocó.

Contexto Internacional

Virus desconocidos causarían nuevas pandemias si dañamos la naturaleza

En el futuro, las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la del COVID-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir