Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto local regional

Este jueves 17 de octubre del presente año, se registró un nuevo atentado en zona de alta complejidad entre El Palo y El Tierrero, vehículo de protección en el que se movilizaba un coordinador de guardia ha sido impactado con arma de fuego, guardia zonal y comunidad acude a la zona.

Hasta este viernes 18 de octubre se realizará el encuentro ‘El Origen de la Imagen y la Palabra de la Mujer Indígena’, convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

En Rosas en el sur del departamento del Cauca, se dio inicio a la entrega del tercer componente del programa Familias en su Tierra, a las víctimas que han tenido que padecer las consecuencias del conflicto armado y que se encuentran ubicadas en este municipio.

La Empresa de Servicios Públicos del municipio de Suárez en el norte del Cauca, realiza campañas educativas dirigidas a los usuarios y ciudadanía en general, para que hagan uso eficiente y ahorro del agua, teniendo en cuenta la problemática que se ha generado para el abastecimiento del líquido por el fuerte verano registrado en los meses anteriores.

Jornada Nacional de Movilización, promovió la Federación Colombiana de Educadores-FECODE, para el jueves 17 de octubre de 2019. Se hace en coordinación con la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Con recursos del Sistemas General de Regalías y presupuesto del municipio de Sucre, se construirán 14 aulas escolares en la Institución Educativa Mariscal Sucre.

Contexto Nacional

Pese a que los hechos ocurrieron el 13 de octubre, solo hasta hoy se ha informado del asesinato de Lilia Patricia García, habitante del territorio ancestral de Watsalpí quien se desempeñaba como secretaria del Cabildo del resguardo indígena Awá en cercanías a la quebrada Guaguí, parte del corregimiento de Buenavista en Barbacoas, Nariño.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, es válido examinar cuál es la situación que vive día tras día la mujer rural de América Latina y los desafíos a los que se enfrentan en particular en un país como Colombia

Contexto Internacional

En cumplimiento de la Resolución Suprema N°190-2019-PCM, el 15 de octubre se instaló la comisión que se encargará de elaborar la propuesta del nuevo marco normativo minero que tiene a fin asegurar el equilibrio entre la actividad extractiva y el desarrollo de los pueblos.

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir